La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) iniciará hoy 274 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior, anunció ayer la titular del organismo, Florencia Carignano, quien advirtió que esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión.
"El martes estamos iniciando 274 denuncias penales, son las personas que no encontramos en sus domicilios, a todas estas personas les cabe una denuncia y van a tener que responder", aseveró la funcionaria luego de que la DNM detectara que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus.
En ese marco, la responsable de Migraciones detalló que "les corresponden penas de 3 a 5 años a la gente (que incumple la normativa), no es broma", y remarcó que "propagar una enfermedad contagiosa, que es el delito, lleva a prisión".
La DNM realizó esta semana 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento. En los operativos detectaron 274 incumplimientos, lo que representa más del 38%.
"Ese 40% – que incumple la cuarentena- nos pone a nosotros como sociedad en un gran problema", aseveró Carignano. Asimismo, sostuvo que "es clave la cuarentena no por un capricho del Estado, (sino porque) hay personas a las que recién a los dos días se le empiezan a manifestar los síntomas" de la enfermedad.
En la denuncia, 274 personas serán acusadas de incumplir los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.