Ícono de la cultura sanjuanina y regional, Mozarteum San Juan ha mantenido su vigencia con programaciones que contemplan las más diversas preferencias, de la mano de artistas de renombre; y este año no será la excepción. Luego de un 2021 atravesado por los coletazos de la pandemia, la institución privada que está celebrando sus 40 temporadas consecutivas subirá a los escenarios de la provincia a destacados exponentes de la música, nacionales e internacionales; pero también volverá a apostar por los talentos locales. Además habrá en cartelera una fecha para los amantes de la danza.
El telón se abrirá el jueves 12 de mayo, con la actuación del eximio clarinetista argentino Mariano Rey junto a la Camerata San Juan, integrada por 25 intérpretes. Al mes siguiente, el 14, llegará desde Canadá el pianista Alexander Panizza, formado en su país, Argentina y Europa. El 5 de julio será el turno del trompetista hondureño radicado en San Juan, Elmer Meza, en formato Big Band junto a 14 músicos; y el 1 de septiembre regresará a la provincia el consagrado pianista Nelson Goerner, quien se perfeccionó en Suiza con una beca de Mozarteum Argentino. Una gala lírica con la Sinfónica, el Coro Universitario y el Coro Vocacional de la UNSJ, junto a solistas del Teatro Colón tendrá lugar en octubre, para celebrar los 40 años de la institución; y en noviembre, con el nuevo espectáculo Cantata, el aclamado Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, bajará el telón de la temporada 2022 de Mozarteum San Juan.
"No ha sido fácil, pero se armó una muy buena temporada. Queremos festejar estos 40 años y lo vamos a conseguir. Las expectativas son las mejores’, comentó a DIARIO DE CUYO el Arq. Claudio Feldman, quien el año pasado asumió la presidencia de la sede local, tomando la posta que dejó Patricia Aguilar. En paralelo Feldman subrayó que la posibilidad de traer espectáculos de jerarquía a la provincia -"proyectando nuestra ciudad a todo el país, como un polo musical de excelencia’, como reza la presentación oficial de esta edición- ha sido posible gracias al apoyo recibido por el público, los sponsors y el gobierno provincial.
Los abonos, que ya están disponibles en oficinas de Mozarteum (Ignacio de la Roza 161 O, local 3) de 9 a 12hs, cuestan $9mil y hay otro de $5mil para los jóvenes (reciben tarjetas).