Las chacras se mantienen en unas 5.000 hectáreas desde el principio mismo de este siglo y a media máquina de las 11.000 hectáreas relevadas a mediados de los años 90 del siglo pasado por el Departamento Hidráulica y los últimos en los ciclos 00-01 y 06-07.
Hoy, a pesar de las tecnologías accesibles existentes, no contamos con datos oficiales pero se estiman en unas 5.000 hectáreas las chacras con unas 2.800 de tomate, casi 1.000 de semillas hortícolas, otras 1.000 hectáreas de cebolla y unas 600 hectárea de una interesante diversidad de más de 30 especies para el mercado local y nacional.
"Estamos retomando la dinámica de relevar nuestros cultivos a fin de poder administrar mejor nuestros servicios de asesoramiento técnico, herramientas para el laboreo agrícola y gestión conjunta de insumos", señaló el productor Osvaldo Recio esta semana a
Indudablemente la sequía ha marcado y en muchos casos doblegado la lucha de los chacareros contra el desierto, pero además se sumaron heladas, granizadas, crecimiento urbano desordenado, políticas públicas poco apropiadas para producir; y falta de mano de obra especializada y acceso a las últimas tecnologías de la agricultura 4.0, que posibilitan alta productividad por hectárea.
Hay un recambio generacional en el sector y se nota en algunos casos ya en los modelos productivos implementados con miradas de triple impacto, el social, ambiental y económico.

Pte. Sociedad de Chacareros
Estrategia
Hace poco más de un quinquenio, varias instituciones y universidades diseñaron un Plan de Acciones Estratégicas de Diferenciación de la Calidad, Promoción y Desarrollo Hortícola, con epicentro en el Mercado Concentrador de Rawson; con los aspectos como los siguientes:
* Desarrollar un Sistema de Inteligencia Comercial local sobre mercados consumidores e intermediarios y sus variables como oferta, precios, canales mayoristas, minoristas y especializados como restaurantes, hoteles, cruceros turísticos que llegan al país.
* Adecuación de la oferta y servicios a los cambios en la demanda. Diversificación de la oferta y de los mercados.
* Ejecutar campañas de promoción de las bondades del consumo de frutas y hortalizas en San Juan y el país y sistemas de trabajo en red la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Asociaciones de productores, las Universidades e Instituciones de asistencia técnica y extensión como el INTA, Insemi, entre otros.
* Planificación urbana para preservar la superficie agrícola, no construyendo núcleos habitacionales en terrenos bajo padrón de riego. Expreso control en los departamentos lindantes a la ciudad capital con fincas para la producción agrícola, generalmente con excelentes terrenos para cultivos.
* Cuidado y mejoramiento de la red de riego, canales y desagües. Acciones preventivas basadas en la educación en la preservación del agua y el sistema de riego de la contaminación.
* Acceso al crédito de forma diferencial para productores hortícolas a fin de tecnificarse con conciencia exportadora.
* Política comercial externa agresiva en el marco de una política de cambio alto y apertura externa. Mercado laboral más flexible y firma de varios acuerdos de libre comercio con defensa sin claudicaciones del patrimonio fitosanitario
*Marco institucional favorable. Instituciones públicas y privadas eficientes y eficaces, reglas del juego claras y estables.
La prioridad exportadora no responde exclusivamente a la necesidad de generar divisas y liderar el crecimiento de la economía, sino que toma muy especialmente en consideración la necesidad de generar empleo productivo.

Campaña marcada por noticias agridulces
Esta temporada frutihortícola está marcada por noticias vinculadas a la sequía perfecta pronosticada para San Juan allá por el año 2008. La última y muy trascendente es la asunción de la ingeniera Ana Guadalupe López como nueva directora de Hidráulica en San Juan. Se trata de la primera mujer en 80 años en asumir este rol en esta repartición.
Sin lugar a dudas el presente y futuro hortícola hoy camina al filo de la navaja en materia de riego, sabiendo que los estudios solares y los modelos matemáticos, que vienen acertando sus pronósticos desde hace 20 años para el río San Juan, no son optimistas y hay deudas que pagar con los diques en riesgo operativos y estructural y los acuíferos subterráneos, que pertenecen a las próximas generaciones de sanjuaninos, iniciando su salinización.
Por último y en gran consonancia con la sequía y tal lo alertado en el otoño pasado por Suplemento Verde, las heladas tardías de septiembre y del 1 de noviembre en un desierto árido y seco, devastaron producciones y retrasaron las cosechas.

Los chacareros volvieron al relevamiento de sus cultivos
La Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan realiza periódicamente un relevamiento de cultivos a fin de poder planificar, gestionar y controlar de manera más eficiente sus acciones para unos 330 socios, del sector agroindustrial sanjuanino.
Se trata de la primera institución privada en realizar periódicamente este tipo de relevamientos, dado que en San Juan, muy a pesar de las tecnologías satelitales y digitales existentes, exceptuando el Censo Nacional Agropecuario 2018, no se realizan con tanta minuciosidad desde el año 2007.
Para la campaña primavera verano 22-23, la entidad realizó un interesante muestreo sobre una superficie de 115,2 hectáreas -ha- cultivadas informada por los socios, que sirve para describir la generalidad hortícola sanjuanina.
Estos datos fueron analizados por el Instituto de Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo, y marca al cultivo del tomate reinando entre una treintena de diferentes especies hortícolas.
Lycopersicon esculentum es el nombre técnico del tomate, que en el caso de los propietarios del Mercado Concentrador de Rawson, suman casi 16 hectáreas para esta campaña del redondo tipo platense con 10 ha, seguido del perito con 8 ha y un poco del Cherry con 0,4 ha.
El pimiento, o Capsicum annuum, comparte esta temporada el podio con el tomate redondo en superficie con unas 10 hectáreas y muy cerquita la lechuga o Lactuca sativa con 9,6 hectáreas. Muy de cerca, con unas 9,2 ha, siguen la beterava o Beta Vulgaris también conocida como remolacha. Mientras el perejil o Petroselinum crispum y la berenjena o Solanum melongena suman 7,6 y 6,8 hectáreas cada uno. Finalmente, el zapallito del tronco o Cucurbita máxima iguala a la berenjena en superficie.
Las chacras de este verano se ven completadas a la fecha del relevamiento por maíz, principalmente amarillo, poroto, zapallo anco, melón, sandía, zucchini o calabacín, cebollita de verdeo, espinaca, rúcula, acelga, zapallo inglés, rabanito, pepino, achicoria, albahaca, apio, cilantro, escarola, kale y menta.
Historia
Según data en los archivos del IDS de la Católica, entre los informes anteriores del Procal por ejemplo, destaca el realizado en la campaña 08-09 por el ingeniero agrónomo Diego Sosa para la entidad, relevando aspectos interesantes como:
* La superficie para cultivo del total de asociados era entonces de 1639,55 ha, de las cuales 263,95 ha (16% del total de superficie) estaba sin cultivar por diversas razones, entre las cuales los problemas de suelo ocupaban el 46%, le sigue la falta de dinero con el 33%, la falta de agua con el 7% y otros con el 14%. Hoy son la sequía y la economía las que mandan.
* Las 10 hortalizas que más se cultivaban eran el ajo 18,2%, tomate 15,8%, zapallo 11%, lechuga 8%, cebolla 7,7%, zanahoria 5,9%, alcaucil 4,6%, maíz 4,1%, acelga 3,73%, espinaca 2,7%.
Conclusiones
Las chacras van desapareciendo en el cordón hortícola del periurbano por distintos motivos. Entre los que se destacan la inseguridad, falta de mano de obra calificada, dificultades para poder contar con agua de regadío limpia y el avance desordenado de los barrios sobre las mejores tierras hortícolas. Es necesario entonces una pronta planificación territorial a nivel provincial, que permita diferenciar zonas para la producción agrícola de otras zonas.
21,53 por ciento de los cultivos de los productores de la Sociedad de Chacareros corresponde a cucurbitáceas como el zapallo y melón.
16,11 es el porcentaje de las hectáreas relevadas por la entidad destinado a la producción de verduras de hoja como lechuga y acelga.
15,97 por ciento de la superficie de los chacareros encuestados cultiva tomates, fundamentalmente redondos; luego perita y cherrys.
2.800 son las hectáreas estimadas por el sector privado en la provincia que se destinan hoy al cultivo de tomate para industria en San Juan.
150 mil kilogramos por hectárea de tomate industria cosechan en Santa Lucía los hermanos Ramis utilizando tecnologías de última generación.
