Nueve personas murieron y 303 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 382 los fallecidos y 8.371 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en su reporte vespertino que fallecieron cinco hombres, dos residentes en la provincia de Chaco de 58 y 65 años; uno de 69 años de la provincia de Buenos Aires y los dos restantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de 91 y 62 años.
También consignó los decesos de tres mujeres, dos residentes en la CABA de 76 y 96 años y la otra, de 64 años, con domicilio en la provincia de Buenos Aires.
El parte matutino había informado que murió un hombre de 61 años en la CABA.
Del total de los 8.371 casos, 939 (11,2%) son importados, 3.718 (44,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.607 (31,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
El desglose por distrito de los casos diagnosticados hoy marca que se registraron en la provincia de Buenos Aires 93 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 169, en San Juan 1, en Chaco 13, en Córdoba 20, en La Rioja 2 y en Río Negro y en Santa Fe 4.
En tanto, no se registraron infectados en Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, y Tucumán.
El número total de casos acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.761, la Ciudad de Buenos Aires 3.342, Chaco 591, Chubut 4, Córdoba 418, Corrientes 78, Entre Ríos 29, Jujuy y La Pampa 5.
En La Rioja los casos llegaron a 63, Mendoza 87, Misiones 25, Neuquén 114, Río Negro 325, Salta 5, San Juan 4, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 249, Santiago del Estero 16, Tierra del Fuego 148, y Tucumán 42.
Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.
El Ministerio aclaró que un caso notificado en la provincia de Corrientes fue reclasificado a la CABA.
Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido no es posible contar con información propia.
-
Otro uso para las camas de terapia crítica
El Ministerio de Salud de la Nación resolvió que en las zonas donde no se registra circulación de coronavirus las camas de Terapia Intensiva de los hospitales vuelvan a emplearse para asistir pacientes con otras enfermedades críticas. Se debe a que la mitad de este equipamiento se encuentra disponible para su uso y hoy "sólo 170 pacientes afectados por el Covid-19 se encuentran ocupándolas", aseguró Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud de la Nación.
En declaraciones formuladas ayer, el funcionario indicó: "Argentina se encuentra lejos de tener las unidades de terapia intensiva saturadas, solamente tenemos 170 pacientes críticos (de coronavirus) internados, y en este momento hay aproximadamente 4.000 mil camas desocupadas, de modo que contamos con un buen margen porque tenemos 170 pacientes críticos y más de 5.000 mil camas críticas libres", explicó el funcionario.
"Todo lo que se ha hecho hasta acá es tiempo que hemos ganado para prepararnos, porque no solamente son las camas que hoy tenemos disponibles, sino porque se ha disminuido la actividad programada en toda la Argentina", dijo Medina.
Así esperan no acumular problemas sin resolver que después en determinado momento saturen el sistema de salud.
Medina especificó que tal medida es aplicable "sobre todo en zonas en donde no hay circulación viral, que es donde se puede trabajar un poco más, dejando un cierto margen de un 30 por ciento de camas libres para poder retomar la actividad habitual".
