Señor director:

Es la puerta del Sur de San Juan al resto del país. Su tránsito comercial, su potencial turístico, agrícola, minero e industrial, lo hacen potente y con un futuro de desarrollo enorme. Se trata del departamento Sarmiento, que hoy celebra sus 113 años desde su creación. Uno de los lugares íconos de esta zona de San Juan es la parroquia de San Antonio de Padua en Media Agua (foto).

La historia dice que luego de la fundación de San Juan, los españoles descubrieron indios huarpes que habitaban la zona de las Lagunas, estableciendo más tarde un acercamiento con los nativos de Huanacache, denominadas posteriormente Lagunas del Rosario. De esta forma quedaron fusionadas las culturas de las dos razas. El progreso fue inundando estas tierras convirtiéndose aptas para desarrollar la agricultura (trigo – maíz), la ganadería (equino – porcino – vacuno) y la minería.

El 7 de diciembre de 1869 la Ley de Régimen Municipal creó el departamento número 17 formado por: Huanacache, Cochagual, Los Berros, Cañada Honda, Cienaguita y Divisadero. El 6 de septiembre de 1888 se firmó el decreto de Demarcación del departamento, entre ellos el número 18 formado por Pedernal, Durazno y Acequión. El 25 de agosto de 1908 la Ley Orgánica del Régimen Municipal denominase como departamento de Sarmiento a las siguientes poblaciones: Cañada Honda, Los Berros, Cieneguita, Durazno, Pedernal, Retamito, Acequión, Huanacache, Cochagual y Lagunas. En 1935 a través de la ley número 636, se divide a la provincia de San Juan en 22 departamentos, correspondiendo el número 17 a Sarmiento. 

 

Marcelino Almada
DNI 11.892.3784