
El día 9 de agosto de 1884, el gobernador de la provincia de San Juan, Carlos Doncel, crea la actual Villa Aberastain, la que fue nombrada cabecera de Pocito. A 137 años de su fundación, este departamento es un bastión de la agricultura y se proyecta como una ciudad moderna, turística e industrial.
La historia dice que el pueblo se formó por medio de sus habitantes que tenían una especial pasión por trabajar la riqueza de su tierra, especial para el cultivo.
Por tal motivo, Pocito surge porque, junto a la disposición de la construcción del Canal Pocito, se realizaría el fraccionamiento de las tierras de la zona ideado por el Dr. José Ignacio de la Roza, por lo que se lo considera su fundador.
La provincia estaba dividida administrativamente en cuarteles urbanos y rurales desde la Revolución de Mayo. En el año 1834, el Gobernador José Martín Yanzón y su Ministro, Dr. Timoteo Bustamente, establecieron la distribución de los departamentos de la Provincia de San Juan, por la cual toda la población urbana y rural, excepto las villas, formarían dos departamentos divididos cada uno en tres barrios con relación a los curatos principales. Pocito estaba incluido en el tercer barrio del Departamento del Sur.
El 16 de enero de 1851 el Gobernador Nazario Benavides sancionó el "Reglamento de Irrigación", que a su vez también dividía la provincia en secciones territoriales. Tiempo después, Bernardo Rosendo, inspector de agua, dividió la provincia en ocho secciones, que luego aumentó a nueve y después a diez, correspondiendo entonces a Pocito la tercera sección.
Ya en el siglo XX, más precisamente el 9 de diciembre de 1869, durante el gobierno del Dr. José María del Carril, se dictó la Ley de Régimen Departamental conforme el artículo 36 de la Constitución de la Provincia, y dividía la misma en 18 departamentos de los cuales el quinto fue Pocito.
El 9 de agosto de 1884, se publica la Ley 0945 por la cual se crea la Villa Aberastain, cabecera de Pocito. Luego, la ciudad de Pocito, se crea por imperio de la Ley 2.186, sancionada el día 6 de agosto de 1959, por la Honorable Cámara de Representantes de San Juan, cuya parte dispositiva, en su artículo 2º dice que "la ciudad creada por el artículo anterior (1º), tendrá los siguientes límites: Norte, calle Diez; Sur, calle Quince; Este, calle Mendoza o Ruta Nacional 40 y Oeste, calle Vidart".
Con tradición agrícola
La principal actividad económica de Pocito es la agricultura. Las cualidades geográficas y climáticas de Pocito no sólo favorecen el desarrollo de los cultivos sino que también influenciaron en el asentamiento poblacional. Así, mientras que el 46% de la población departamental es de tipo urbano, el 54% mantiene condiciones rurales. Y de las 104.705 hectáreas que componen la superficie cultivada de San Juan, 12.378 corresponden a Pocito: el departamento representa casi el 12% de la superficie cultivada total de la provincia.
Los cultivos más importantes de la zona son: la vid, los olivos, las hortalizas (ajo, cebolla, tomate, zapallo, espárrago, acelga, lechuga, remolacha, maíz), los almendros y frutales (melón, damasco, durazno, ciruela), las forrajeras, los forestales y las semillas. El régimen de promoción agrícola propicia el establecimiento de las empresas que desean incursionar en estos rubros.
Otras industrias importantes son las madereras, las fábricas de aceite, de zapatillas y de conserva de tomates. Mientras que la ganadería no alcanza un gran desarrollo en el departamento.
La Leyenda de la India Mariana
La historia de Pocito es rica y para ello también contribuyen las leyendas con relatos populares. Precisamente, una de esas leyendas quedó inmortalizada en la plaza principal del departamento. En esas tierras vivía una vieja india huarpe llamada Mariana, cuya única compañía y defensa era un perro fiel. Se refugiaba bajo un algarrobo con su infaltable cigarro. Ocupaba el tiempo contando fabulosas historias y aventuras a los niños que se acercaban a ella, y vendiendo a viajeros y vecinos "piedritas brillantes" (pepitas de oro que, según siempre respondía, sacaba del "pocito").
Una oscura noche, unos españoles quisieron asaltarla siguiendo la traza de un cigarrillo encendido. Grande fue su sorpresa cuando, al llegar junto al algarrobo, se encontraron con el fiel perro que les mostraba sus colmillos. Los ladrones huyeron atemorizados, perseguidos por una carcajada de mujer que salía del árbol. Esa noche, un temblor sacudió la región y Mariana nunca más fue vista. Su pocito fue ansiosamente buscado, pero sin ningún resultado.
Estatua de la Libertad
En Pocito se encuentra uno de sus íconos que distinguen a este lugar dentro de los demás departamentos sanjuaninos. Según dicen, sería Federico Cantoni quien, como funcionario de principios de siglo, visitó Francia y habría solicitado la "Estatua de la Libertad" por mandato de autoridades nacionales. Es por eso que es la fecha 1810-1910 y el escudo argentino en el libro que está en la mano izquierda de la estatua. Se deduce que este pedido pudo hacerse cuando se cumplía el centenario del "Primer Grito de Libertad" en 1810. Como se accede al pedido del solicitante que sería Federico Cantoni, es enviada a la provincia de San Juan, destinándose su ubicación en el Parque de Mayo. Por gestión del ingeniero Marcos Zalazar se traslada a Pocito y el día 9 de julio de 1931 fue colocada en la plaza que hoy lleva el nombre de "Plaza Libertad".
(Fuente: Municipalidad de Pocito).
