
Para que la memoria no se desvíe por los senderos del olvido, hoy recordamos el primer gobierno del Dr. Federico Cantoni, el cual, el sábado 12 de mayo de 1923, a las 15 horas, prestó juramento ante la Cámara de Representantes, en la Municipalidad de Concepción. Es difícil examinar este gobierno aislado de los cuatro primeros mandatos en el génesis del Pionero de la Historia (Federico Cantoni, 12 de mayo de 1923- 8 de agosto de 1925; Aldo Cantoni, 6 de diciembre de 1926-23 de diciembre de 1928; Sigifredo Bazán Smith, 18 de febrero de 1932-12 de mayo de 1932; y, Federico Cantoni, 12 de mayo de 1932-21 de febrero de 1934), es necesario para su análisis considerarlo como ciclos de un mismo proyecto que, a pesar de no haberlo podido desarrollar en su totalidad en siete años, dos meses, y 19 días, por las constantes intervenciones federales que obstruían los periodos democráticos. Sin embargo, procuraremos ajustarnos a este periodo.
A este gobierno, Cantoni le asignó un gran protagonismo en las diferentes áreas de su gabinete, ya sea de educación, salud, vivienda, obras y auténtica redistribución del ingreso. La base del programa de gobierno de la Unión Cívica Radical Bloquista establecía un rol fundamental al Estado para que, de esta manera, disminuyera las desigualdades sociales y económicas, protegiendo a los sectores más vulnerables.
EN EL ÁREA SOCIAL
Cantoni comenzó a implementar reformas sociales como la implantación del salario mínimo, a través de la ley Nº 81 del 29 de noviembre de 1923; jornada máxima de ocho horas; a partir del 1 de febrero de 1924 comienza a regir la ley Nº 79, que establece como jornada legal de trabajo de ocho horas diarias. El feriado del 1¦ de mayo se establece por primera vez en la provincia a través del Decreto de fecha 29 de abril de 1924, proyectos de construcción de viviendas obreras (Ej: Villa Obrera en Chimbas); asistencia médica hospitalaria en toda la provincia y en beneficio de todas las clases sociales, con la facilitación gratuita de medicamentos; creación de la Administración Sanitaria y Asistencia Pública; creación de la Casa Hogar para el amparo de la niñez abandonada.
ECONOMÍA
En lo económico buscó asegurar el tránsito de cargas y pasajeros entre la Capital y los departamentos, como también con provincias vecinas, a los fines de posibilitar el fácil y remunerativo intercambio entre diferentes zonas productoras aisladas. Para realizar este objetivo se destinaron fuertes sumas, que permitieron la construcción de nuevas rutas camineras, la reparación y mejoramiento de las existentes. Entre las obras camineras merece destacarse la proyectada y construida entre Jáchal e Iglesia, que por su influencia natural y lógica era beneficiosa para la región norte de la provincia.
EL REGADÍO
Se realizaron obras de mucha importancia, consolidando los diques de contención y distribución, San Emiliano y Nivelador respectivamente, hasta los canales matrices y secundarios que fueron ampliados, asegurando el regadío provincial, aun en épocas de escasez de agua del río San Juan, como lo fue en el año 1924, cuya distribución alcanzó para salvar los cultivos y plantaciones. Para la conducción de las aguas, se proyectaron y ejecutaron obras de canalización como el Canal Desarenador de Pocito, para llevar agua al departamento Sarmiento; Canal San Roque a Cruz de Piedra (Jáchal); Construcción del desagüe general de Albardón y Angaco Norte, desde la Cañada al norte.
FOMENTO DE LAS INDUSTRIAS
Aparte de la vitivinicultura y de la fruticultura en general (preocupación constante del Dr. Federico Cantoni), se procuró, con la implantación de nuevas industrias, como la de azúcar de remolacha, por ejemplo, la diversificación industrial. Con este mismo objeto de fomento se acordaron primas de protección a la cerveza, vinos de mesa, vermut, embotellados de elaboración provincial, como así también exención impositiva a las explotaciones en canteras de mármol, hornos de cal, etc.
EDUCACIÓN
Grande fue la obra cumplida para perfeccionar la acción estatal en favor de la instrucción y educación pública. A este respecto cabe señalar: la reorganización del Consejo General de Educación que cumplió funciones en la reparación, ampliación y construcción de edificios escolares en Capital y departamentos, como fueron los correspondientes a las escuelas La Rosa, Sarmiento, Rivadavia, Belgrano, San Martín y Paula Albarracín, en la Capital, y a la escuela de Albardón, Pocito, Trinidad Angaco Norte, Santa Lucía, entre otros; la creación y otorgamientos de becas de estímulo para estudiantes sanjuaninos que se trasladarían el extranjero para adquirir y perfeccionar sus conocimientos. A todo ello debe agregarse la expropiación del terreno ubicado en el Alto de la Bebida, Rivadavia, para la instalación de una colonia destinada a niños débiles y docentes con tuberculosis, que dependía del Sanatorio Curatorio del Magisterio.
El primer gobierno bloquista cumplió su palabra y respetó su programa. Su acción transformadora se vio interrumpida el 8 de agosto de 1925, cuando el Presidente Marcelo T. de Alvear intervino la provincia, designando interventor federal a Eduardo Broquen.
- Deporte, parques y el primer hospital
El deporte también mereció la preocupación del primer gobierno bloquista, cuya acción en este sentido empieza con la expropiación de terrenos y construcción de campos de ejercicios físicos en Capital y departamentos, para concluir con la creación del Consejo Provincial del Deporte. El Parque de Mayo en 1923 fue ampliado su perímetro realizando una total transformación, con modernos jardines, reforestación completa y construcción del lago; se expropió la quebrada de Zonda para la construcción del Parque Bernardino Rivadavia (hoy Federico Cantoni); Azucarera de Cuyo: fue el primer emprendimiento bloquista con el que se sentó las bases y los primeros pasos para una nueva industria, que, través de la ley Nº 52, del 23 de septiembre de 1923, se autorizaba la instalación de fábrica de azúcar de remolacha.
Hospital Rawson
Fue decisión del gobierno ampliar y dotar con la mejor tecnología del momento el único nosocomio existente en la provincia. Llegó a ser uno de los mejores del país con pabellones adecuados, tanto para varones como para mujeres; consultorios para las distintas especialidades; salones para pensionados y salas para cocina.
Por Carlos Ciro Maturano
