La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se subió al ring en la pelea con el Presidente y parece decidida a no bajarse hasta encontrar eco a sus reclamos. Ayer volvió a la carga contra Alberto Fernández por la falta de dólares que necesita la economía e insistió en transformar en trabajo los planes sociales. Este último tema de la agenda urgente de la Vicepresidenta le dio un envión y aceleró los planes de formar un partido político por parte de los piqueteros a afines al Gobierno –ver Piqueteros…-. Primero, Cristina afirmó que ‘gobernar’ pasa por generar ‘los dólares que necesita la economía y el trabajo que necesita el pueblo’, al postear en redes sociales una nota periodística que consigna que una empresa que exportó pescado para equilibrar importaciones durante su gobierno y que ahora anunció su primer envío de trucha a Japón.
‘Ilustrativa nota del DiarioAR sobre los resultados del uso de la lapicera: se generan dólares que demanda la economía y trabajo genuino que necesita el pueblo. O sea ‘Gobernar, que de eso se trata’, señaló la exmandataria en un mensaje que acompaña la publicación de una nota que da cuenta el caso de la empresa Newsan, líder en importación de electrodomésticos y a su vez principal exportador de pesca del país.
‘La empresa a la que CFK ‘obligó’ a exportar pescado para equilibrar importaciones anunció su primer envío de trucha a Japón’, es el título del texto y en la información se detalla que ‘la vicepresidenta la puso como ejemplo (a Newsan) de firmas que en 2011 acataron su exigencia de balancear la salida e ingreso de dólares’.
La nota indica que ‘el martes Newsan anunció la primera exportación de trucha arcoíris a Japón’. ‘Sin mencionarla directamente, Cristina se había referido a esta empresa el lunes, en el acto de la CTA cuando criticó el ‘festival de importaciones’ permitido por la gestión actual. Allí, CFK se remontó a 2011 y habló del caso de ‘una empresa de artefactos electrónicos con base en Tierra del Fuego que necesitaba importar insumos y gastaba más dólares de los que generaba’. ‘¿Qué hicimos? Amablemente le sugerimos que encontrara una actividad que equilibrara la balanza. Compró barcos, se dedicó a la pesca y durante los cuatro años al ‘que te dije (en referencia al expresidente Mauricio Macri) le fue mejor con la pesca que con lo que hacía en Tierra del Fuego’, señaló la vicepresidenta.
Cristina también insistió con su pedido de transformar en trabajo los planes sociales luego de reclamar al gobierno que ‘deje de tercerizar en los movimientos sociales la distribución de los planes Potenciar Trabajo’.
Para avanzar en esta dirección, ayer recibió en su despacho en el Senado a un intendente bonaerense y en la red social Twitter publicó el motivo del encuentro. "Con Pablo Zurro, Intendente de Pehuajó, que me acercó una propuesta para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo. Me contó que también se la envió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación", escribió Cristina.
Zurro propuso a la Nación que quienes reciban el programa Potenciar Trabajo deban ‘trabajar 20 horas semanales en su barrio’ a cambio de un ‘plus municipal’ y de una cobertura médica. Explicó que en Pehuajó hay ‘334 planes’ de distintos movimientos sociales a través del programa Potenciar Trabajo, a quienes les ofrecerá ‘una inserción desde el trabajo’.
‘Tienen que trabajar 20 horas en su barrio, en carpinterías, arreglar una calesita, cortar el pasto’, detalló el intendente.
- Piqueteros, con partido propio
Las críticas de Cristina a los piqueteros aliados al gobierno aceleró los planes de formar un partido político, idea que las organizaciones sociales venían cocinando a fuego lento. Con el Movimiento Evita a la cabeza, quieren formar su propio espacio para competir en las elecciones PASO de 2023. El objetivo principal es armar listas paralelas a los intendentes del conurbano, pero también en otras provincias. En caso de ser necesario, presentarán un candidato a nivel nacional para jugar en la interna con una precandidatura presidencial.
La intención de dar el salto político surge del duro comunicado que elaboró el Movimiento Evita -titulado ‘La única verdad es la realidad’- en respuesta a los dichos de CFK sobre el mal manejo de los planes.