A sólo seis días de la elección en la que se renovarán las autoridades provinciales, el candidato a gobernador Marcelo Arancibia, que encabeza la subagrupación Juntos del frente Unidos por San Juan (UxSJ), tuvo el apoyo de cuatro referentes nacionales. La líder del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y diputada nacional, Margarita Stolbizer, estuvo en la provincia y manifestó que "participamos de una propuesta que ofrece a los sanjuaninos, sin ninguna duda, un cambio", el cual también se dará en la Nación. La dirigente no fue la única, ya que también arribó el presidente de esa fuerza política, Sergio Abrevaya; el titular de la Coalición Cívica ARI y legislador nacional, Maximiliano Ferraro, y su par Marcela Campagnoli. Junto a dichos dirigentes, Arancibia dijo que "hay que volver al legado de Sarmiento, el del hombre probo, el que hizo de la educación el motor del crecimiento personal y colectivo de la Argentina y San Juan".
En UxSJ están tratando de aprovechar la llegada de referentes nacionales que sirvan de apoyo para el comicio del domingo. Marcelo Orrego, que lidera la subagrupación Cambia San Juan y compite contra Arancibia, ha contado con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el experonista Miguel Ángel Pichetto y la presidenta del Pro en licencia, Patricia Bullrich. Esta última, también mantuvo un encuentro con Arancibia y los otros dos candidatos a gobernador del frente.
Además, Arancibia dejó ayer inaugurado su búnker, el que está ubicado sobre avenida Rioja, pasando San Luis, lugar donde se concentrará el domingo para analizar el escrutinio. En ese lugar, también habrá un seguimiento de la tarea de los fiscales.
Habilitan a más fiscales por subagrupación
En una resolución, que se hizo efectiva ayer, el Tribunal Electoral (TE) habilitó a que cada subagrupación pueda contar hasta con tres fiscales por mesa de votación. La decisión representa un cambio sustancial, ya que, al haber 10 subagrupaciones (una por cada candidato a gobernador), implica que habrá hasta un máximo de 30 fiscales por mesa. Originalmente, la medida establecía a dos personas que podían llevar el control de la elección por subagrupación y, con ese número, la cifra de fiscales en la provincia llegaba a 35.900 para las 1.795 mesas. Ahora, esa cifra será mucho más alta. Según consta en la resolución, el organismo tomó la decisión por pedido de los distintos sectores.
