A dos meses de sus primeros y por entonces hasta anecdóticos casos de coronavirus, los países europeos reflejaban una sensación de aliento ante algunas bajas sostenidas en el ritmo de muertes -que en el continente orillan las 100.000- que les permiten pensar en "convivir" con el virus y retornar muy de a poco a la normalidad, mientras en América, Estados Unidos y Brasil mantenían altos niveles de tensión respecto de cómo combatir la pandemia.

En el contexto de los países europeos, a los que la Covid-19 llegó antes, todavía se contabilizan los nuevos muertos diarios por centenas, aunque en la mayoría con tendencias a la baja que les permiten a sus gobiernos empezar a planear cómo salir de los esquemas de confinamiento y abrir paulatinamente las actividades. Por caso, el primer ministro francés, Édouard Philippe, desgranó las líneas de trabajo de su gobierno para la salida "progresiva" del confinamiento de la población a partir del 11 de mayo próximo y advirtió de que el retorno a la normalidad no se hará "en mucho tiempo". El jefe del Ejecutivo se felicitó del descenso paulatino de contagios y muertos en el país, que alcanzaron los 19.718, tras los 395 que se sumaron en las últimas 24 horas, una caída que atribuyó al respeto a la cuarentena.

En el Reino Unido, la cifra de muertos por el coronavirus se ralentizó al sumar 596 nuevos frente a los 888 de ayer, y llegar a 16.060 víctimas mortales, pero en este caso el gobierno negó que se disponga a suavizar la cuarentena. Los fallecidos en Italia son ya 23.660, tras registrarse 433 nuevas muertes en el último día, la cifra más baja de la semana, según el parte de ayer de la Protección Civil, que constataba una importante caída de los pacientes actuales. Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en Italia el 21 de febrero se sitúan en los 178.972, lo que supone un aumento de 3.047 infecciones en las últimas veinticuatro horas, una tendencia a la baja que viene registrándose en los últimos días.

España, por su parte, afronta una nueva prórroga de 15 días de la cuarentena por la epidemia de coronavirus con datos esperanzadores ya que el número diario de fallecimientos por Covid-19 cayó a 410 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 22 de marzo, hace casi un mes.

En total, 20.453 personas murieron en España desde el inicio de la pandemia, según los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad, y 195.944 se contagiaron, 4.218 nuevos desde ayer, y son ya 77.357 los pacientes curados (2.695 en las últimas 24 horas). Del otro lado del Atlántico, EEUU se debate entre el pesar de quienes vienen perdiendo sus seres queridos en forma vertiginosa (las estadísticas indican que tendrá 40.000 muertos en cuestión de horas) y los ciudadanos que, en apoyo a la postura del presidente Donald Trump, reclaman a sus gobernadores salir de la cuarentena para poder recuperarse de la acuciante situación económica a la que los arrastró la pandemia.

Italia, España y Francia bajaron sus registros fatales y de contagio como señal positiva.

 

  • Cifras mundiales

De acuerdo con las cifras que brinda la universidad Hopkins, el planeta llegaba a los 2.374.141 casos confirmados con 163.372 muertes, con EEUU a la cabeza con más cantidad de contagios (742.442) y fallecidos (39.291). Para la OMS los fallecidos en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a 152.551.

 

  • Estados Unidos pasó los 40.000 víctimas

Estados Unidos superó este domingo las 40.000 muertes y acumuló 742.442 casos confirmados de coronavirus, lo que lo mantiene como el país más afectado en el mundo por la pandemia. La Universidad Johns Hopkins reveló que 41.379 personas han fallecido en Estados Unidos y que Nueva York, con 14.451 decesos, es la ciudad más afectada del país por la Covid-19, en momentos en que seguidores del presidente Donald Trump salen a manifestar a las calles desafiando la orden de confinamiento dada por sus gobernadores para reclamar el fin de las cuarentenas.

Trump, quien desde un principio se mantuvo reticente a cerrar las fronteras e imponer el aislamiento, alentó ayer en su conferencia de prensa diaria a quienes reclaman que se reanude la actividad económica en el país, consignó la agencia EFE.

Tras varias semanas bajo confinamiento y medidas de distanciamiento social, el mandatario anunció su plan para reabrir el país y dio vía libre a los gobernadores para aplicar sus decisiones en sus respectivos estados.

 

Chile no para

10  mil son los contagiados que ya superó Chile en medio de la pandemia. El gobierno chileno reportó un total de 10.088 casos confirmados.

Rusia y sus cifras

43  mil son los infectados que tiene Rusia al confirmarse 6.060 nuevos casos. Pese a esto, Putin aseguró que la situación está en un "control total".

Lavezzi generoso

5 millones de pesos en alimentos donó Ezequiel "Pocho" Lavezzi para su ciudad natal, Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe.