El presidente electo Alberto Fernández se refirió esta mañana al pedido de liberar a los exfuncionarios kirchneristas presos que comenzaron esta semana el exvicepresidente Amado Boudou y el exministro de planificación, Julio De Vido.
"No tengan dudas de que están mal detenidos en la mayoría de los casos. ¿Por qué el que supuestamente recibió coimas está detenido y el que las pagó no? Ninguno de los dos tiene que estar preso", dijo Radio Colonia.
"En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero solo los detienen porque son opositores. Cuando hablo del mal funcionamiento de la Justicia hablo de eso", sostuvo Fernández.
Ayer unas 1000 personas pertenecientes a distintas organizaciones sociales protestaron frente a los tribunales, en la avenida Comodoro Py, para pedir "por la libertad de los presos políticos".
"Tenemos esperanza de que con un gobierno popular nunca mas tengamos en la Argentina con presos políticos. Navidad sin presos políticos!", gritaron.
El futuro mandatario, sin embargo, aclaró que no va a impulsar una reforma judicial. "La última vez que se usó el concepto de democratización judicial fue confuso y generó mucho lío", dijo e indicó: "Hay instituciones desde las cuales podemos ir mejorando cosas".
Criticó las últimas medidas de Macri
Fernández aprovechó además a criticar los últimos decretos firmados por el presidente, en los que incorporó más personal a la planta del Estado. "Los que ganaron concursos legalmente, tienen que estar tranquilos, pero esto que están haciendo es tratar de tomar el Estado con su gente en un minuto antes de irse".
"Estos decretos que salen a último momento son los que llamo presuntos concursos, que apuraron y precipitaron, para dejar gente de ellos en el escenario", dijo en la entrevista.