El actor estadounidense Wilford Brimley, conocido por sus característicos bigotes tipo morsa, que lució en películas como “El enigma de otro mundo”, de John Carpenter, y “Cocoon”, de Ron Howard, falleció a los 85 años en un hospital de la ciudad de St. George, estado de Utah, publicó la prensa especializada.
Su manager Lynda Bensky dijo a la publicación The Hollywood Reporter que Brimley había sido sometido a diálisis y recibido cuidados intensivos durante varias semanas, y descartó que el deceso, registrado el sábado, tuviera que ver con el coronavirus.
Nacido en Salt Lake City, la capital del estado, el 27 de septiembre de 1934, Brimley comenzó a trabajar como vaquero en rodeos, luego hizo varias tareas campestres y fue guardaespaldas del millonario y productor de cine Howard Hughes.
Después de montar caballos para películas y programas de televisión, comenzó a trabajar en filmes del oeste como especialista y doble de riesgo promocionado por el actor y director Robert Duvall.
Uno de sus primeros papeles cinematográficos fue en la película “Síndrome de China” (1979), de James Bridges, junto a Jane Fonda y Jack Lemmon, a la que le siguieron “Ausencia de malicia” (1981), de Sydney Pollack, “El enigma de otro mundo” (1982), de John Carpenter, y “Con el alma en los puños” (1983), de Richard Fleischer.
Entre otros títulos se lo vio en “El precio de la felicidad”, de Bruce Beresford, y “Los aventureros del fin del mundo” (1983), de Brian G Hutton, “El mejor”, de Barry Levinson, “Padre e hijo”, de Paul Newman, y “Cosechas de ira” (1984), de Richard Pearce.
Pero el gran filme de su vida fue “Cocoon” (1985), de Ron Howard, una adorable comedia de ciencia-ficción en la que un grupo de jubilados recuperaban sus energías de juventud gracias a unos huevos plantados en una pileta de natación por extraterrestres.
En esa película estaba acompañado por Don Ameche, fallecido en 1993, Brian Dennehy, en 2020, Hume Cronyn, en 2003, Jack Gilford, en 1990, Maureen Stapleton, en 2006, Jessica Tandy, en 1994, y Gwen Verdon, en 2000, por lo que era uno de los sobrevivientes de ese brillante elenco junto a Steve Guttenberg, de actuales 62 años, y Tahnee Welch, de 61.
Otras de las películas en que se lo vio fueron “Cocoon II-El regreso” (1988), de Daniel Petrie, “Fachada” (1993), de Pollack, y “¿Es o no es?” (1997), de Frank Oz, con Kevin Kline, Joan Cusack y Debbie Reynolds.
Fuente: Télam