Tamara Bustos y Leonardo Pereyra se constituyeron como los flamantes campeones del Festival Nacional de la Cueca 2023. La quinta edición celebrada en el Complejo Cultural La Superiora (este fin de semana) les dio la revancha que tanto deseaban después de haber quedado en el segundo puesto el año pasado. Esta vez, la victoria estuvo de su lado al superar una final muy reñida, ante parejas cuyanas que le plantaron una competencia durísima y de difícil resolución para el jurado. Finalmente, el dúo de bailarines cordobeses (Tamara con 30 años de edad de Paso Viejo y Leonardo, con 31 de Cruz del Eje), que vienen representando a la cueca serrana, se impuso por un margen muy fino ante los rivales que jugaban de local. Después de escribir un capítulo dorado para la historia artística de esta pareja, Leonardo habló con DIARIO DE CUYO ahora con los pies en la tierra aunque todavía con una alegría desbordante y orgullo por haber logrado un título que significa mucho para ambos y su proyecto artístico.
Leonardo y Tamara son miembros de Arte Nativo (que en este 2023 cumple el 50¦ aniversario de existencia) cuya delegación también fue distinguida como la mejor del certamen. Dicha agrupación emprendió un viaje con mucho sacrificio a cuestas, para poder participar y cortar una larga racha en la que no podían ganar una final en numerosos certámenes de danza y quedaban siempre en el segundo puesto.
Pero en San Juan, marcaron un quiebre y por primera vez, obtuvieron un título consagratorio. De todo lo vivido, Leonardo manifestó: "Fue una experiencia maravillosa. Sin dudas, en Cuyo la tienen muy clara con la cueca. Vemos que este festival es más un espacio de aprendizaje que de competencia. Nos nutrimos tanto de otros bailarines de Mendoza, de San Juan, de Neuquén y de sus propuestas".
El certamen estuvo dividido por zonas. Cada una representa una forma de cueca: la coya, la norteña, la serrana, la cuyana y la cordillerana. La pareja ganadora de cada zona era la finalista para competir por el título más importante: Campeón Nacional. Quienes secundaron a Tamara y Leonardo fueron Celina Márquez y Adrián Funes de San Juan; y Karina Caballero con Ariel Godoy y Marisel Illanez con Javier Farías de Neuquén, compartiendo el tercer puesto.

La misión no fue nada sencilla, puesto que Tamara y Leonardo tenían pocos años de experiencia en la cueca. Sin embargo, el camino de descubrimiento y exploración del género fue cimentando las bases para que la pareja mostrara mucho nivel. "Hace poco tiempo que incorporamos la cueca en nuestro repertorio, pero nunca habíamos trabajado con tanta intensidad sobre nosotros mismos como ahora. Fue un desafío interesante porque había que descubrir qué hace cordobesa o cuál es el modo cordobés de la cueca. Todavía sentimos que nos falta mucho por conocer de la cueca autóctona de las sierras cordobesas. Este festival sirvió para conocer mejor quiénes somos, de eso también se trata el folklore", comentó el bailarín. Tuvieron el acompañamiento musical de Vanesa Katopodis, intérprete también de Córdoba para la interpretación de "La cueca de Doña Pepa", escrita por el humorista Juan Carlos Vega.
Desde el punto de vista social y cultural, obtener este título representa un valor importante al artista de Cruz del Eje, porque le permite afianzar sus convicciones para que la cueca sea respetada: "Siento que estamos en un momento de For Export para el malambo y el tango, una realidad que, quizás, opaca a otras danzas locales. En el círculo interno de la danza folclórica, la zamba y la cueca son las más practicadas en el país, pero como bailarines las volvimos tan complejas que tal vez la gente las sienta algo distante. Pero lo importante es que la cueca -y otras danzas argentinas- siguen vivas en el pueblo, gracias a los bailarines populares que todavía existen. Desde las academias nos esforzamos en llevarla a los escenarios, pero para ir a la raíz, hay que investigar mucho, viajar al lugar de origen, preguntar y revisar nuestras propias historias de vida. El festival permite esta apertura y reconocimiento al lugar nativo, a la multiculturalidad que hay en Argentina". Y concluyó: "Este festival de la cueca es muy nuevo y le tomará años para ganar más relevancia, sin embargo, estaremos todos nosotros con la bandera y el compromiso de defender a la cueca y llevarla a muchos lugares, pero no sólo para cumplir objetivos artísticos, de eso estoy seguro", definió el campeón.
