El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) informó que, pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus, en 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país.
En este sentido, desde el INCUCAI se destacó que el "principal objetivo" del organismo durante la crisis por el coronavirus fue "sostener la oportunidad para quienes esperan".
Según precisó un comunicado del organismo, durante el año pasado se realizaron 1.112 trasplantes de órganos; de los cuales 660 fueron renales, 270 hepáticos, 92 cardíacos, 45 renopancreáticos, 21 pulmonares, 16 hepatorrenales, 3 pancréaticos, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal.
Además, se realizaron 642 trasplantes de córneas, "y esto es algo que se pudo realizar gracias a la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con el trabajo de los 24 organismos de procuración e implante", dijo a Télam Carlos Soratti, presidente del INCUCAI.
"En este año, nuestro principal objetivo fue sostener la oportunidad del trasplante para quienes esperan, entendiendo que para muchas personas es una oportunidad única", aseguró.
Y agregó que para garantizar las actividades "fue importante tomar nota de lo que sucedía en el continente europeo en materia de trasplantes, para anticipadamente tomar medidas" que permitieran adaptar el sistema al contexto de la pandemia.
"A lo largo del año fortalecimos el contacto con los organismos provinciales que conforman el sistema federal; en este sentido, es importante destacar que todas las provincias tuvieron procesos de donación de órganos", puntualizó Soratti.
Asimismo, destacó la importancia de la relación con sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Trasplante y la Sociedad Argentina de Infectología, con quienes "se creó un comité conjunto con el que se trabajó en la actualización periódica de las recomendaciones hechas desde de la visión del trasplante y la visión de la infectología para estos procedimientos específicos".
Las medidas sanitarias y de precaución tomadas permitieron que se concretaran 706 procesos de donación de órganos y tejidos, de los cuales 175 fueron de pacientes radicados en la provincia de Buenos Aires, 87 en Santa Fe, 80 en Misiones, 70 en Córdoba, 64 en la ciudad de Buenos Aires, 35 en Mendoza, 34 en Entre Ríos y 27 en Tucumán, al igual que en Santiago del Estero.
En Corrientes se realizaron 18 donaciones de órganos y tejidos, mientras que en Neuquén 17, en Río Negro 15, en Jujuy 12, en La Pampa 11, en Salta 8, en San Luis 5, en Formosa 4, en las provincias de Catamarca, Chubut, San Juan y Tierra del Fuego fueron tres en cada una; dos en La Rioja y una Santa Cruz.
En cuanto a los trasplantes de médula ósea, el INCUCAI y su Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) "continuaron coordinando los esfuerzos para lograr la provisión" de las mismas a los pacientes necesitan un trasplante.
En ese sentido, durante el 2020, 85 pacientes argentinos que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar recibieron un trasplante de médula de un donante no emparentado.
Se realizaron en total 57 colectas de células de donantes argentinos, 30 para pacientes de nuestro país y 27 para pacientes del exterior y también se recibieron células de 55 donantes del extranjero para pacientes argentinos, en vuelos procedentes de Alemania, Brasil, Francia, Israel, Polonia, Chile, Turquía y los Estados Unidos entre otros países.
Misiones, al frente
En cuanto a la "mayor tasa de donantes de órganos", según el reporte del INCUCAI, durante 2020 la provincia que tiene la mejor cifra es Misiones con 19 donantes "por millón de habitantes", seguida por Tierra del Fuego (17,3 DPMH), Jujuy (15,6 DPMH), Córdoba (15,4 DPMH) y Tucumán (15,3 DPMH).