Así como en muchos lugares del mundo se invita a los turistas en plena vendimia a cosechar la uva con la que se harán los futuros vinos, a la arquitecta y artesana textil Lylia Raffo -propietaria de De Palo Eventos Casona de Mate- se le ocurrió abrir las puertas de su finca para que los visitantes se sumen a la experiencia de podar los viñedos. No es una tarea menor ni nada despreciable para el proceso que seguirá. Es que de la poda dependen en gran medida, los resultados de la producción de la planta y por ende, la calidad de las cosechas. O sea que para lograr una buena botella de vino es tan importante el aporte del enólogo como del agrónomo y ni qué decir de los técnicos y del personal que trabaja en cada emprendimiento. 

Es por eso que este sábado 22 de julio -ya lo hizo el sábado pasado y con mucho éxito- la convocatoria es a podar con toda la energía y la buena onda, tal como propone Raffo. Es que de hecho, ella misma ha apodado a la jornada que se vivirá entre las 10 y las 16 horas aproximadamente como "Fiesta de la Poda": porque además de las tareas de campo propias de estos tiempos, de poder disfrutar del paisaje, de pasear entre los surcos y bordos de los viñedos, de desconectarse y adentrarse en la naturaleza; los participantes podrán ser parte de una degustación de productos locales caseros y al horno de barro que hay en el lugar. Y como si fuera poco, también habrá un espectáculo musical que brindarán Carla Rash y Los Waykis.

"La Fiesta de la Poda puede ser un modo diferente de disfrutar las vacaciones de invierno y en familia, con una actividad que difícilmente esté al acceso de cualquier persona que no tenga vínculo con una finca que encima tenga uvas. Eso es llamativo e interesante para los turistas de otras provincias pero inclusive para los locales que muchas veces desconocen a ciencia cierta de qué se trata. Por eso la invitación es a compartir esta tarea e interiorizarse del paso a paso y de todos los cuidados que hay que tener al momento de la poda, ya que no es una labora más sino que es tan importante como otras para nuestra industria para poder obtener un buen producto final y en óptimas condiciones. A su vez es una oportunidad para vivenciar algo tan tradicional e identitario de nuestra provincia", define la creadora de la iniciativa.

Está previsto que buen parte de la actividad se concentre en la (casi) hectárea plantada con la variedad de Cabernet Sauvignon, en la finca ubicada en Belgrano entre Quiroga y Carril, Dos Acequias, departamento San Martín. Allí la técnica Fabiana Ponce -que trabaja en el INTA y en el municipio de San Martín, pero además es estudiante avanzada de la carrera de Agronomía- dará algunas explicaciones sobre los tipos de cortes correctos y el momento ideal -que es este justamente- para realizar la poda en viñedos para potenciar las plantas para que fructifiquen en todo su esplendor. Vale aclarar que en esta capacitación también estará presente todo el personal que trabaja en el lugar y que hace el manejo de los viñedos para colaborar con los visitantes a quienes se les propondrá luego de la charla y la muestra, tomar las tijeras de podar y animarse a hacerlo por sí mismos.

"La actividad se me ocurrió porque es época de la poda y porque en muchos lugares vitivinícolas de renombre del país y del mundo, se hace. Como parte de la poda, se enseña a reducir la parte vegetativa de las vides con la intención de limitar su crecimiento natural para lograr un rendimiento equilibrado y mejorar la calidad de las uvas, también se explica cómo se seleccionan y cortan los sarmientos y las yemas que brotan del tronco que proteger a los futuros racimos de plagas, del sol y para que quede espacio de ventilación, entre otros secretos que le dan vida a los viñedos", explica la emprendedora que tiene mucha experiencia en ofrecer alternativas creativas y diferentes a los turistas. De hecho, ya hizo allí una convocatoria al público para aprender a esquilar ovejas y armar ovillos de lana, otras veces a combinado propuestas de meditación, yoga y respiración bajo los algarrobos que crecen en su espacio.

Quienes vengan no necesariamente tienen que saber podar, conocer de vides ni varietales. Ni tampoco tener destrezas determinadas. Ya que esta es la oportunidad para aprender. "La idea es que adquieran el conocimiento con la guía de la técnica Fabiana Ponce, que tiene mucha experiencia en el tema y que a raíz que nos dio una capacitación a un grupo de productores, me pareció importante compartir sus saberes con la gente que se entusiasma con el turismo rural. 

No hace falta llevar tijeras ni otra herramientas desde casa, sino que la organizadora proveerá algunas tijeras de podar de mano para experimentar en grupo y llevarse a casa la anécdota de haber pasado un día entre las parras.

El dato

La opción por persona es de $5000 e incluye todo la propuesta: la actividad y el brindis con una degustación de por ejemplo empanadas hechas en el horno de barro, quesillo de cabra, dulces regionales y alimentos elaborados con harinas de algarrobos. Para hacer la reserva, es importante contactarse de manera anticipada -las toman hasta el 19 de julio- y abonar el 50% del valor. Un detalle que no deja de ser importante es que los jubilados tienen un 10% de descuento y los pequeñitos hasta 6 años no pagan.

En el lugar también habrá otros artesanos mostrando sus productos.

Para más información y para hacer las reservas hay que enviar un mensaje de Whatsapp o llamar al 02645839577.

Una ruta con raíces

De Palo Eventos Casona de Mate es uno de los 20 emprendimientos que conforman la Ruta del Algarrobo en San Martín. Justamente es un recorrido por el departamento basado en el fruto del algarrobo, en el que se concentran fincas con bosques de algarrobos, huertas agroecológicas y orgánicas pero también con parrales y cría de animales tanto de granja como vacunos y ovinos; viveros, campos con sus propias colmenas; emprendimientos para actividades recreativas y deportivas, cabalgatas y alquiler de bicicletas, cabañas y casas de alquiler temporario, restaurantes y salón de eventos, venta de conservas, original chocolatería, pastelería y panificados a base de harina de algarroba, dulces artesanales, objetos de decoración, artesanos. Esta ruta nació en el 2021

 

Por Paulina Rotman
Fotos: colaboración Lylia Raffo