Texto y foto lic. Adrián Alonso

El pasado 3 de octubre el Fondo Vitivinícola de Mendoza realizó en San Juan una reunión donde se brindó información estratégica del mercado interno. Este "Foro de Mercado Interno", estuvo a cargo del consultor Guillermo Olivetto, quien presentó los hallazgos de una reciente investigación exploratoria de las demandas de los consumidores argentinos y cómo el vino puede acercarse y ser más atractivo. Este foro contó con el apoyo de la Cámara Vitivinícola de San Juan y la Corporación Vitivinícola Argentina".

LA MISMA PIEDRA

Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con Guillermo Olivetto con quien realiza entrevistas y consultas desde los inicios mismos de la Coviar hace dos décadas: "Lo parecido es que Argentina hace crisis cíclicas cada determinado tiempo", inició en la entrevista agregando: "La sociedad está viendo una situación compleja no sólo hoy, sino también en el futuro cercano. Se está preparando para todo eso. No sólo tiene miedo por el día a día, sino por lo que pueda llegar a ocurrir".

Y aclaró: "La situación es diferente a la del 2001 porque no había el nivel de contención social que tiene hoy el Estado. Era otra la situación, la red es hoy mucho más fuerte. Entonces sólo existía la contención privada como Cáritas y otras ONG".

Lo que hay en común con aquel proceso "es un estado de ánimo muy oscuro, muy triste, mucha desilusión, con desgano y sin imaginario de futuro y esto nos marca la necesidad de no perder de vista el nivel de fragilidad sobre el que estamos operando. Una sociedad que está muy herida. Que dice ‘hoy Argentina me duele’".

En ese sentido, "se cruza el escenario electoral, que además altera el contexto económico en un cóctel, a mi modo de ver, de alta complejidad".

POBREZA

En aquel momento, entre el 2001 y el 2003, se habló de ir a generar segundas marcas para ayudar a sobrevivir a las empresas. Luego alrededor del año 2012 Olivetto aconsejó en San Juan apuntar las estrategias comerciales a la base de la pirámide para ayudar a mejorar la situación de las bodegas. Pocos lo escucharon y así le va a la vitivinicultura. De 600 bodegas en 1990 en la provincia se redujeron a 300 en el 2000 y a menos de 100 en el 2020.

Por ende, a futuro Olivetto destaca: "Creo que la variable que va a marcar el próximo año y medio o dos es la accesibilidad. ¿Por qué? Porque hay una tensión cada vez más grande entre lo que se quiere y la posibilidad de tener. Entre el deseo y la meta finalmente alcanzada o que puede alcanzar. Porque se viene cayendo el salario real. Se ha perdido poder adquisitivo en dólares. Entonces, va a ser muy importante entender cómo acercar los productos a la gente".

Y acá cada bodega "deberá obtener una estrategia lo más asertiva posible, con capacidad de adaptación, porque los escenarios pueden llegar a ser muy distintos. No hay un único 2024. Hay que tener un plan A, plan B, plan C y así sucesivamente".

"Depende de quién gane. Depende de qué hagan. De cuál será el plan económico y la velocidad de las cosas que haya que corregir y cómo eso altera la capacidad de compra de los consumidores", afirmó.

JÓVENES

La gente, "comprar va a seguir comprando, el tema es qué. En este sentido hay cosas que estamos preparando en la vitivinicultura y estamos preparando para presentar el 26 de octubre en nuestra reunión de Mendoza, vinculada con la innovación y con públicos nuevos, fundamentalmente los jóvenes y que hoy están poco conectados con la vitivinicultura. En esta categoría por ejemplo, la lata, el vino con menos graduación, vinos que transmiten más refrescancia y con una comunicación más colorida y lo que nosotros llamamos en el 2019 la revolución pop del vino".

Y, por otro lado, "trabajar mucho lo que llamamos la economía del rendimiento. Acá es donde entra a jugar hoy el botellón con mucho por hacer en ese segmento. Un envase como el bag in box, donde todavía a mucha gente le cuesta entenderlo". Pero ahora, "debemos hacer pruebas, experimentos, en distintos pasos por tratarse de una actividad donde hay muchos jugadores que van a distintos ritmos".

"La innovación está en un lugar distinto a donde está el corazón de la categoría. El corazón está en el vino tinto, en botella de 750 centímetros cúbicos y demás. Eso está sólido y también la caja está en un negocio sólido".

Y entonces Olivetto se pregunta: "Si hay un negocio entendido y consolidado en lo empresarial, ¿por qué se pierden litros o caen las ventas? Y porque la economía argentina hace 11 años que está en el mismo tamaño y para el mercado de productos masivos, el consumo masivo cayó un 11% en nuestro país, y cayó 22% per cápita. Esto significa que todos los vendedores están peleando por un plato de fideo o torta cada vez más chica".

"Dicho esto debemos ser más eficiente y para nada podemos tener una propuesta de valor unidimensional. Es decir, sólo vendemos vino tinto. Con eso está claro que no alcanza", concluyó el mercadólogo.