El debate sobre la legalización del aborto empezará el mes próximo en la Cámara de Diputados y recorrerá el interior del país, según las previsiones de los legisladores que quedarán a cargo de las comisiones por las que pasará la discusión.
Luego de que hoy se presente formalmente el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la primera convocatoria la hará, para el 20 de marzo, el diputado de Pro Daniel Lipovetsky, futuro presidente de la Comisión de Legislación General, la cabecera de las cuatro comisiones donde se debatirá la iniciativa.
Ese día se definirá el cronograma de tratamiento y se abrirá un plazo para que se inscriban todas las organizaciones o instituciones que quieran intervenir. Es por eso que la discusión del texto empezará solo la primera semana de abril. Casualidad o no, se cumplirá con el deseo de Elisa Carrió de postergar el debate hasta después de las Pascuas.
De acuerdo con el cálculo de los diputados firmantes, encabezados por Victoria Donda (Libres del Sur), la iniciativa que se presentará hoy contará con 71 firmas, una cifra récord, aunque algo alejada de proyecciones más abultadas que se hicieron hace algunas semanas.
Las principales promotoras del proyecto -entre ellas Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Frente para la Victoria), Romina Del Pla (Frente de Izquierda), Alejandra Martínez (UCR), Josefina Mendoza (UCR), Nathalia Seligra (FIT), Carla Carrizo (Evolución Radical) y Mayra Mendoza (FPV)- aseguran que hay diputados que anticiparon su respaldo pero prefirieron no firmar, por lo que advierten que la balanza se inclinará como resultado del debate.
Para federalizar la discusión, los diputados se trasladarán durante algunas semanas a ciudades del interior,los responsables del debate, aunque desde el oficialismo aseguraron que se mantiene el compromiso de no dilatar el tratamiento. La idea es que el trámite en comisión esté terminado para principios de junio. Solo entonces se daría la discusión en el recinto.
En la previa del 8M, la movilización convocada en el Día Internacional de la Mujer, la agenda de género sigue recalentándose en el Congreso, con un conjunto de proyectos promovidos desde diferentes bancadas.
Además del debate por la legalización del aborto, la paridad salarial y la reforma de la licencia por paternidad, tres temas mencionados por el presidente Mauricio Macri en su discurso ante la Asamblea Legislativa, existen numerosos proyectos de protección y promoción de los derechos de las mujeres. Son iniciativas de diputados y diputadas, del oficialismo y de la oposición, que permanecieron cajoneadas durante meses y ganaron visibilidad en las últimas semanas.
La Comisión de Familia quedará constituida hoy, con la presidencia de la diputada radical Alejandra Martínez (Jujuy). La primera actividad será la exposición de Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, un órgano del Ministerio de Desarrollo Social.