Tras la presentación oficial de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua a cargo del gobernador Sergio Uñac, ayer se confirmó que aún sin lugar confirmado, la semana próxima arrancan las reuniones de trabajo para apurar definiciones. Mediante la misma metodología que diseñó la gestión uñaquista para lograr el Acuerdo San Juan (ASJ), se abrió la convocatoria al sector público y el privado, esta vez con la misión de planificar la política hídrica que tendrá de ahora en adelante la provincia de San Juan, ante la emergencia que se vive por la sequía histórica. "Queremos que el agua siga llegando a cada casa, a cada finca que produce, a cada empresa que la necesita. Por eso vamos a trabajar unidos en encontrar soluciones que garanticen un San Juan con desarrollo sustentable y sostenible", dijo el Gobernador, a productores, regantes, dirigentes vecinales, entidades agropecuarias y vinculadas con el recurso hídrico tanto provinciales como nacionales, intendentes, especialistas y académicos que fueron al encuentro realizado en una bodega de Ullum. Uñac destacó el dialogo logrado en el ASJ para sobrellevar la crisis económica que trajo la pandemia, y propuso imitar esas acciones para el tratamiento del recursos hídrico, a la vez que amplió la convocatoria a todo ciudadano interesado en el tema. ""En esta Mesa del Agua debemos sacar las mejores conclusiones y las mismas deben estar en ejecución lo más pronto posible", indicó. La invitación a participar fue bien recibida por los distintos referentes (ver Amplia…). Esa mesa estará coordinada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la figura de su titular, Ariel Lucero. Y también por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través del secretario del Agua, Ramiro Cascón. Este último presidirá la Mesa. ""La semana que viene tendremos la primera reunión porque necesitamos empezar a definir la planificación y empezar a ejecutar rápido. La idea es que los recursos que se destinan lo hagan a acciones que estén planificadas, que tengan un "norte", que estén consensuadas con el sector y que podamos conocer el impacto que generarán", dijo Lucero, quien sostuvo que el gobierno ha decidido abordar la problemática del agua como una política de Estado. Además, elogió como muestra de madurez la participación plural, incluso con representantes de la oposición, y destacó que las conclusiones deben plasmarse en una hoja de ruta para poder paliar la situación hídrica y usar eficientemente el recurso, ""y que trascienda la gestión".
Por su parte Cascón advirtió que las actividades de la Mesa del Agua no se superponen con las funciones que cumple el Departamento de Hidráulica y su Consejo. "En principio, en estas reuniones habrá diálogo, no son de carácter expositivo, aunque en algunas ocasiones invitaremos a algún técnico para ponernos a tono con el contexto y nutrir las discusiones, y los aportes de las entidades y personas que participen", dijo el funcionario.
Agregó que desde el sector oficial hay obras hídricas en estado de planificación pero que estas pueden verse postergadas si de la mesa surge que "hay otras prioridades". Cascón además informó que aún no está definida la frecuencia de los talleres, pero que de mínima, se van a realizar una vez al mes.
A partir del lanzamiento realizado ayer, las autoridades destacaron varias veces que se ha abierto la convocatoria a toda persona o entidad que quiera sumarse a la mesa de trabajo. Incluirá un espacio para la participación ciudadana vía web.
Amplia aceptación sectorial
Diferentes dirigentes consultados se mostraron predispuestos a participar y acercar propuestas para definir una salida a la escasez de agua a la que se enfrenta la provincia. Obviamente, cada uno anticipó que acercará posturas inherentes a su sector. Por ejemplo, Pablo Martín, referente de la Mesa Vitícola, dijo que le parece bien la creación de este mecanismo consultor, "siempre que tenga ejecutividad". Dijo que el viñatero no puede planificar una mayor o menor siembra según la disponibilidad de agua, y tampoco puede esperar medidas a largo plazo como la tecnificación del riego. Por eso pidió pisar el acelerador para empezar a ver hechos a partir de abril. ""Hay que ir haciendo obras y acciones mínimas para mejorar la eficiencia en el uso del agua, como limpiar los canales. A nuestro sector nos preocupa el plazo inmediato", indicó.
Otro que se mostró apurado en participar es Manuel Rivero, Secretario de la Federación de Uniones Vecinales que distribuyen agua potable a unos 100.000 usuarios sanjuaninos. El dirigente reclamó analizar la problemática de las perforaciones de las entidades, y el impacto que sufren por el descenso de las napas freáticas en varios departamentos. Desde el sector productivo también opinó Juan José Ramos, titular de Viñateros Independientes, quien anticipó que va a participar activamente en la mesa. ""Un tema que nos preocupa es el sobreuso del agua subterránea, creemos que no hay que hacer perforaciones sin planificación", expresó. Eduardo Garcés, desde la Federación Viñatera, criticó que ayer se llamó sólo "a una foto", y dijo que "espero que nos convoquen pronto para trabajar realmente". Por su parte Nelson González, de la Cámara de Productores Agrícolas, dijo que su sector está preparando varias propuestas para llevar a la mesa. A Mario Pulenta, titular de la Cámara bodeguera, le cayó bien que estén los distintos sectores involucrados, "pero lo principal será el trabajo de los expertos en el tema y que el Gobierno lo tome como política de Estado. Por último, Gustavo Samper, de la Cámara Vitivinícola, opinó que es bueno que el Gobierno tome la iniciativa, aunque hubiera preferido que lo hiciera antes. ""Pero veo con buenos ojos el poder contribuir y accionar para el mejoramiento del uso del agua", dijo.