Las compras de fin de mes y la resistencia del FMI a enviar los fondos del último tramo del préstamo stand by presionaron ayer al dólar oficial que cerró a 59 pesos para la venta en el Banco Nación. En este contexto de volatilidad, el Gobierno tiene bajo la lupa a los ahorristas que compraron más de 10.000 dólares por mes pese al cepo. Por eso, el Banco Central que conduce Guido Sandleris comenzó a abrir los primeros sumarios a aquellas personas que hayan comprado más de U$S10.000, el límite establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019.

Según explicaron desde el BCRA, en caso de que la persona hubiera superado ese límite en el mismo banco o entidad financiera (por ejemplo, casas de cambio), el sumario se abrirá para ambos. En cambio, si el monto se extralimitó, pero la compra se realizó en dos firmas distintas, la apertura del expediente será solo para la persona física.

Este último caso fue el más común, ya que una misma persona puede tener cuentas en distintos bancos y no se requería una autorización previa para realizar la operación.

También están siendo investigados quienes hayan superado la compra de U$S 1000 en efectivo, tal como dispone la nueva reglamentación. Tanto entidades financieras como personas particulares están siendo notificadas, según pudo saber LA NACION.

Respecto del marco legal, en todos estos casos, la norma que se está violando es la Ley de Régimen Penal Cambiario 19.359 y las facultades del Banco Central para abrir estos sumarios y elevar los casos al fuero penal están dadas en el mismo DNU publicado el 1 de septiembre.

Por el momento el Banco Central no confirmó la cantidad de personas o entidades que fueron alcanzadas en esta primera etapa.

El castigo inmediato es el bloqueo del CUIT sumariado y es el propio Banco Central quien, de ser pertinente, elevará el caso al fuero penal. Además, la base de datos que surge de esta investigación es compartida con la AFIP y la UIF (Unidad de Información Financiera) para interconectar datos y evaluar si hubo otros delitos.

Desde el BCRA aclararon, sin embargo, que se analizará caso por caso. Si el ahorrista se excedió por poco, puede haber un tema cambiario o margen de error, pero en caso de que la diferencia sea grande, deberá dar explicaciones.