Vecinos de 9 de Julio ya no tendrán que recorrer más de 12 kilómetros para ser atendidos en medio de la noche en caso de urgencia. Ayer se inauguró un nuevo servicio de guardia médica nocturna que funciona en el Polideportivo de Las Chacritas y que beneficiará a unos 5.000 habitantes de la comuna. La iniciativa pertenece al municipio de este departamento que hace unos años puso en marcha el mismo servicio en la villa cabecera porque los Centros de Salud sólo atienden durante el día.
El nuevo servicio de guardia médica nocturna funciona desde ayer de 19 a 7, en el Polideportivo de Las Chacritas que fue acondicionado para tal fin. "El consultorio funciona en un salón del Polideportivo al que renovamos la pintura y dividimos en dos sectores. Uno está destinado a la permanencia y descanso de los médicos y otro a la atención de los pacientes con todos los elementos necesarios como oxímetro, tensiómetro, oxígeno y medidor de glucemia, entre otros", dijo Gustavo Núñez, intendente de 9 de Julio.
El funcionario agregó que este servicio de salud municipal beneficiará a unos 5.000 vecinos que viven en Las Chacritas, Alto de Sierra, Tierra Adentro y Dibella que hasta ahora tenían que recorrer unos 12 kilómetros para llegar hasta la villa cabecera por atención médica de urgencia durante la noche.
En este flamante consultorio un médico de familia atenderá a grandes y a chicos que también podrán acceder gratis a medicamentos de amplio espectro. "En este consultorio se atenderá hasta pacientes con dolor de muelas, brindándoles atención de urgencia y un tratamiento medicamentoso transitorio para que puedan pasar la noche tranquilos para luego consultar al especialista correspondiente. La idea es que el vecino tenga atención inmediata y sin tener que trasladarse hasta la villa cabecera o hasta la Capital", sostuvo Núñez.
El nuevo servicio también funcionará como complemento de los centros de salud que hay en la comuna, ya que ofrecerá servicios que estos lugares no brindan. Dispone de un ecógrafo y de un equipo de Rayos X a los que los vecinos podrán acceder con prescripción médica y con turno, en horario diurno. El intendente agregó que la intención es mejorar y ampliar la atención en este nuevo consultorio y que por eso ya se está trabajando para incorporar también la atención de un enfermero.
El nuevo consultorio de guardia médica nocturna se encuentra en Ruta 20 y calle Zapata.