El recrudecimiento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hizo que el gobierno argentino resolviera oficializar la recepción de migrantes ucranianos mediante el otorgamiento de una "visa humanitaria" con la que se les da una "protección temporal" autorizando su ingreso y permanencia en el país. Ante esta medida la provincia de San Juan ha adherido, también con buen criterio, a recibir miembros de esta colectividad en busca del doble objetivo de otorgar amparo, en un momento muy especial, a miles de familias que están huyendo de esta cruenta guerra y proporcionar la posibilidad de que personas con mucho empuje, conocidos por su laboriosidad y otras virtudes, se radiquen en nuestro ámbito.

La llegada de nuevos grupos de ucranianos, que representan a familias que están tratando de evitar su desintegración dará lugar, dentro de la historia de nuestro país, a la quinta ola migratoria de ciudadanos de esa nacionalidad que arribarán a la Argentina, donde actualmente hay más de 300.000 personas de esa comunidad. 

Con esta apertura migratoria, Argentina se ha sumado a un grupo de países que han expresado su voluntad de recibir familias que están huyendo de la guerra entre ellos Inglaterra, España y Alemania. A estos países se prevé que emigrará la mayor cantidad de población ucraniana por la proximidad lo que no quiere decir que otro tanto lo hará a países más alejados. Ucrania tiene actualmente 44 millones de habitantes de los cuales se calcula unos 2 millones ya ha salido del país, cifra que en las próximas semanas -de continuar agravándose el conflicto- ascendería a unos 20 millones de habitantes a distribuirse por todo el mundo.

La generosa política de "puertas abiertas" que se impuso en el país desde que Juan Bautista Alberdi pronunciara su célebre frase "Gobernar es poblar" se ha mantenido a lo largo del tiempo posibilitando la llegada al país de colectividades de distintas partes del mundo. Los ejemplos más recientes son los 180.000 venezolanos que entraron al país escapando del régimen chavista y el Programa Siria iniciado en 2014 que hizo posible la migración de pobladores del país asiático que también han tenido que huir ante la destrucción provocada por el conflicto armado suscitado en aquella nación. 

De acuerdo a lo previsto la protección temporal que otorgará la visa humanitaria les permitirá a los nuevos migrantes ucranianos permanecer en el país hasta tres años, pudiendo luego tramitar la residencia definitiva, otro de los factores que pueden incidir para la elección de Argentina como país de destino.