El cine-teatro Estornell, merece recuperar su nombre original para incorporarlo a un circuito turístico cultural.

 

Desde siempre, en diferentes sitios y épocas, San Juan se ha caracterizado por tener un desarrollo cultural importante. Lo ha hecho en el aspecto religioso, artesanal, en relación a su producción agrícola y en lo artístico.

Aunque sufrió un terrible desastre natural, como fue el terremoto del ’44, no perdió su identidad cultural sino que, por el contrario, la reforzó con nuevas ideas y nuevos espacios, poniendo en valor aspectos que le dieron identidad e imagen.

La sociedad generó nuevas actividades, como el desarrollo del turismo, poniendo a disposición de este todos los recursos culturales disponibles.

Todas las ofertas que se proponen en turismo, son de orden natural y cultural. En los espacios naturales se ofrecen actividades como competencias de velocidad en autódromos, o de otras disciplinas en los estadios o canchas. En los espacios culturales hay actividades que se ofrecen en el centro de la ciudad Capital, como también en zonas más alejadas como los departamentos. Encontramos espacios culturales en los museos, monumentos históricos, capillas, y otros sitios con los que se puede armar un buen circuito con identidad.

Dentro de los espacios culturales también debemos consignar festividades tradicionales muy convocantes, tanto a nivel provincial como nacional. Entre las primeras están los festivales departamentales como el del Carrerito Sanjuanino, en 25 de Mayo o la Fiesta de la Uva y el Vino, en Caucete. En tanto que a nivel nacional está la Fiesta del Sol y la de la Tradición que se realiza en Jáchal.

Cuando armamos una visita turística a San Juan, podemos disponer de los espacios naturales y culturales atractivos. Respecto de los culturales tenemos una variedad de lugares y actividades que pueden organizarse para tener una oferta permanente. En este aspecto se destaca la presentación de obras de teatro, conciertos y danzas, además de las exposiciones de pinturas que tienen como epicentro el museo Franklin Rawson o el Tornambé.

Dentro de un circuito cultural vinculado a la historia en el centro de San Juan se pueden visitar la sala del ex Cine Estornell y del cine teatro Renacimiento, ambos con una arquitectura y una historia admirable. También está el Auditorio Juan Victoria, que este año celebra sus 50 años, y que es un sitio único por su acústica y órgano y el imponente Teatro del Bicentenario, una obra emblemática para la cultura sanjuanina.

Es larga la lista lista de sitios culturales que se podrían aprovechar como lugares de visita obligada por parte del turismo. Cada uno de ellos tiene características especiales y una historia para ser narrada. Así tenemos por ejemplo el cine teatro Estornell, promovido por una familia que supo incursionar en actividades culturales y en la producción vitivinícola, base de la economía sanjuanina. Es indudable que San Juan le debe a este apellido un agradecimiento y el mejor homenaje sería que la sala del cine-teatro conservara su nombre, ya que esto le confiere mucha identidad y el factor histórico que siempre es muy atractivo para quienes los visitantes.

Así vemos que San Juan tiene tantos recursos culturales que no sería difícil conformar con ellos un circuito de excelencia que sirva de atracción turística y permita al pueblo sanjuaninos exhibir con orgullo una de las facetas que lo distinguen a nivel nacional.