Mientras el kirchnerismo marchaba ayer contra la "proscripción" de Cristina, sus simpatizantes esperaban que la vicepresidenta ocupe un lugar protagónico en un acto clave del próximo 25 de mayo.

El Frente de Todos (FdT) avanza con la organización de un acto en la Avenida 9 de Julio (ciudad de Buenos Aires) para el próximo 25 de mayo, cuando se cumplen 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, según confirmaron ayer gremialistas que participaron el miércoles de la reunión con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien invitaron a participar como única oradora para el 25M.

Se espera que en el acto previsto para el 25 de mayo, Cristina pueda definir si será candidata a presidenta o si impulsará a algún aspirante que la represente en el camino a la Casa Rosada.

El del 25 de mayo sería uno de los actos finales del kirchnerismo antes del cierre de listas pautado para el 24 de junio, en este periplo que arrancó en marzo en Avellaneda, siguió por Chaco y llega a Tribunales ayer por la tarde, en ciudad de Buenos Aires, donde sus simpatizantes rechazaron la mafia judicial y la "proscripción" de Cristina. Antes del 25 de mayo hay otras fechas pactadas, como un acto el 22 de abril en el estadio del club de Ferro y otro en La Rioja.

"Fue una conversación muy fructífera", dijo a Télam Radio el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, uno de los que participó en el encuentro de sindicalistas aliados, todos ellos distantes y críticos de la conducción actual de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El referente de la Corriente Federal de Trabajadores precisó que quedó establecida una continuidad en las convocatorias callejeras, que se continuará "probablemente con una gran movilización el 25 de mayo".

Por su parte, el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, dijo ayer que el 25 de mayo es "una fecha emblemática también para el kirchnerismo. Por ahora no podemos dar detalles de la movilización. Sólo podemos decir que Cristina se entusiasmó".

"En un momento uno de los compañeros presentes tuvo una frase muy graciosa. Dijo: sabemos que no te vamos a pedir que dejes de cuidar a tus nietos. Y ella (Cristina), con su mezcla de agudeza pero también con una sonrisa, le dijo: ojo los que están pensando en que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden", relató el referente de la CTA. Los participantes de la reunión le plantearon a Cristina que sea la única oradora en el acto.

Sobre la propuesta para que Cristina sea candidata a presidenta, Yasky sostuvo que "los diez que fuimos planteamos que tiene que ser la compañera la que encabece la fórmula". El sindicalista bancario, Sergio Palazzo, contó que le pidieron que "reviera su posición respecto a no ser candidata". En ese sentido, el dirigente sindical expresó que la vicepresidenta Fernández de Kirchner es "la candidata que expresa el sentimiento de gran parte del pueblo argentino de retomar el sendero de una sociedad que progrese".

 

Rechazo camporista en tribunales

Militantes realizaron ayer una marcha hacia el Palacio de Tribunales (ciudad de Buenos Aires) bajo el lema "democracia o mafia judicial" y en rechazo a la "proscripción" de Cristina. La convocatoria tuvo lugar en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema. El escenario estuvo en Libertad y Tucumán, frente al edificio del Teatro Colón. Los oradores fueron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y los diputados por el Frente de Todos Hugo Yasky y Vanesa Silley. También estuvieron en el escenario el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el ministro de Desarrollo Bonaerense, Andrés Larroque. La manifestación fue convocada por La Cámpora.

 

¿Más calles regadas de sangre?

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, advirtió sobre las consecuencias que podría tener un eventual triunfo de los sectores más duros de la oposición en las próximas elecciones nacionales.

"Lo que se puede ver es quiénes van a competir contra quiénes. Vemos un grupo de gente que tiene cero formación, con vocación por el agravio, y lo que propone saldría únicamente por represión. Las calles regadas de sangre y muertos van a producir si tuvieran la posibilidad de ser Gobierno", disparó el funcionario nacional en una entrevista. "Durante toda la vida" Juntos por el Cambio "ha llegado a las gestiones como una izquierda perfumada", dijo.

Las palabras del titular de la cartera de Seguridad apuntaron directamente contra las propuestas del libertario Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, y contra el sector que representa Patricia Bullrich, titular del Pro y precandidata a la presidencia. Pero también englobaron a las ideas de Juntos por el Cambio.

"Ni sangre ni muertos. Están los que encienden el fuego. Y estamos los que lo apagamos. Violentos nunca más", fue el mensaje del gobernante porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta (Pro), a través de sus redes sociales.

"En nuestro gobierno tuvimos el índice de homicidios más bajo desde que se mide, ministro Fernández. Las calles ya están regadas de sangre y muerte, por si usted no se enteró. Háganse cargo", expresó la exministra de Seguridad de Mauricio Macri y precandidata presidencial, Patricia Bullrich (Pro).

Por su parte, el diputado nacional y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, apuntó: "¿Hay que avisarle al Ministro de Seguridad que las calles están regadas de sangre y muertos? Aníbal Fernández siendo Aníbal Fernández: patoterismo, ignorancia y lavado de manos. Más kirchnerista no se consigue".

25M