El presidente del plan de viviendas Procrear, Ivan Kerr, aseguró ayer que ante el aumento del dólar se decidió volver a actualizar los valores máximos de los montos crediticios para comprar una unidad, al tiempo que se prorrogará el plazo del uso del subsidio por parte del Estado.
“Debemos seguir insistiendo en la tasación de propiedades en UVAs. Todo se ajustará bajo el mismo indicador, que mide por inflación”, manifestó Kerr.
Describió que hay 90 mil personas que en el 2017 fueron seleccionadas por el Procrear, para que compraran su vivienda con el subsidio del Estado y la posibilidad de tomar un crédito en UVA. “Arrancamos con el valor de una propiedad de $ 1.600.000; luego en julio lo elevamos a $2.000.000 debido al aumento del dólar. Ahora lo que vamos a hacer es volver a actualizar esos valores”, aseguró.
“Esos $2.000.000 cuando el dólar estaba a $17 equivalían a 102 mil uvas o US$ 116.000. Hoy con un dólar a $19,80 y con una UVA que aumentó el precio paso a ser $ 2.300.000”, describió Kerr.
Respecto de los desajustes que se producen entre el precio del inmueble antes y después de la escritura, dijo que “trabajaremos con los bancos para automatizar lo máximo posible los procesos para que la selección de la propiedad y la búsqueda del crédito sea lo menos extenso posible, que sea todo estandarizado”.
También se manifestó optimista en que el Congreso apruebe la Ley de Mercado de Capitales con la figura de seguros hipotecarios. “Queremos trabajar en un seguro para tomadores de crédito en UVA que pueda cubrir la diferencia entre su ingreso y el ajuste de crédito por UVA”, afirmó Kerr.