El canciller Santiago Cafiero viajará a Estados Unidos y se reunirá con uno de los funcionarios más influyentes de la administración del presidente Joe Biden, para buscar acercar posiciones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Luego de trascender que ese país se convirtió en un escollo para el pacto de refinanciación con el organismo internacional, el gobierno de Alberto Fernández enviará a Washington una misión diplomática. El funcionario tiene previsto un viaje de dos días en la tercera semana de enero.
Según se informó oficialmente, se tratarán “temas de la agenda bilateral, que es muy vasta”, como el cambio climático y los derechos humanos, dado que Argentina asumió este año, a través del embajador Federico Villegas, la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “También se hablará del FMI, pero en términos políticos, no técnicos”, aclaró una voz oficial al tanto del viaje del canciller.
Cafiero se reunirá con Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Biden, quien ya manifestó su postura favorable a que la Argentina llegue a un entendimiento con el FMI, por lo que la gestión de Fernández lo considera un puente para ablandar la postura más dura que se encarna en la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y en su asesor principal David Lipton.
El jefe de Estado negoció con Cuba, Nicaragua y Venezuela para acceder a la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celca) y se apresta a participar de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, un evento deportivo que Estados Unidos boicotea en repudio a las violaciones a los derechos humanos en Xinjiang. Estos países son adversarios globales de los Estados Unidos, y el Salón Oval hará poco si Argentina se presta a beneficiar sus intereses en América Latina.
Tanto el Departamento de Estado y la Secretaria del Tesoro informaron que esa agenda diplomática es resistida por la administración demócrata, y esta opinión política del staff que asesora a Biden complica la negociación con el Fondo.
De esta manera, el objetivo que seguirá Cafiero cuando llegue a la capital estadounidense será ratificar que el Gobierno tiene la voluntad de pagar la deuda al FMI y mantener la equidistancia diplomática con la administración comunista de Xi jinping.
A su vez, Jorge Arguello, embajador de Argentina en Estados Unidos, trabaja contra reloj para lograr una reunión entre el canciller y Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, quien dijo que Estados Unidos no quiere que Beijing maneje tecnología 5G en la región, resiste la aplicación de la iniciativa de La Ruta de la Seda en América Latina y rechaza la venta de armamento chino en su área de influencia.
Si se concreta el encuentro, Cafiero podrá explicarle que China no proveerá servicios de 5G, que se descartó la compra de armamento a China y que Alberto Fernández firmará la iniciativa de la Ruta de la Seda cuando visite Beijing en febrero.
Fuente: El Sol con información de La Nación e Infobae.
