Momentos histórico en la primera etapa del Tour de Francia de ciclismo. Es que por primera vez un par de hermanos ocupa los dos primeros lugares de un parcial de la emblemática carrera. Adam y Simon Yates, de distintos equipos ellos, acapararon los dos primeros lugares del podio en la primera fracción de la popular competencia que se desarrolló íntegramente en Bilbao, la ciudad vasca de España. Detrás de ellos quedó en la clasificación general nada más ni nada menos que Tadej Pogacar, el esloveno que es uno de los grandes candidatos a ganar la carrera que finalizará en los Campos Eliseos, en pleno París, allá por el 23 de este mes.
Tremenda primera etapa del Tour de Francia 2023. Hubo de todo. Caídas, abandonos, nervios, tensión y, sobre todo, muchísimo espectáculo. El gusto total se lo llevó Adam Yates, que remató un sensacional movimiento a dúo junto a su hermano Simon, lo que sorprendió al resto de los grandes líderes. Incluyendo al propio Tadej Pogacar, quien igual bonificó 4 segundos en meta, por lo que ya parte con una ligera ventaja sobre Vingegaard.
En el lado negativo de la carrera, el ecuatoriano Richard Carapaz, uno de los candidatos a luchar por el podio en el Tour, sufrió una caída a 20 kilómetros para el final de la etapa y, pese a terminar, luego abandonó la competencia. Las pruebas a las que fue sometido posteriormente rebelaron que sufre una pequeña fractura en la rodilla izquierda.
La caída fue con un asfalto nuevo, algo resbaladizo y una rueda trasera que se le fue, junto a otros corredores, como el español Enric Mas, que ni siquiera pudo terminar la etapa.
Los primeros lugares de la clasificación general (la misma de la primera etapa) quedó así: 1) Adam Yates (UAE), con un tiempo de 4h. 22m. 39s.; 2) Simon Yates (Jayco), a 8s.; 3) Tadej Pogacar (UAE), a 18s.; 4) Thibaut Pinot (Groupama), a 22s.; 5) Michael Woods (Israel), m.t.
Hoy, 209 km
Después del intenso arranque en Bilbao, el Tour afronta hoy el segundo de los tres días por
el País Vasco. Es un día muy similar al de la Clásica San Sebastián. Un terreno quebrado
con cinco ascensiones, siendo la última de ellas la de Jaizkibel, con un total de 209 km.