El cambio climático cada vez es más crítico para el mundo entero. Se debe cambiar la actitud de los gobiernos para evitar más tragedias.

La adaptación al cambio climático costará a los países en desarrollo 300.000 millones de dólares (unos 258.000 millones de euros) anuales en 2030, y si los objetivos de mitigación no se cumplen esta cifra ascenderá a 500.000 millones de dólares (430.600 millones de euros) en 2050, advirtió Naciones Unidas. La financiación actual apenas representa una cuarta parte de los 300.000 millones previstos para 2030, alerta un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) emitido de cara la Conferencia para el Cambio Climático que comienza mañana en Glasgow (Reino Unido).

"Cumplir las promesas de 100.000 millones de dólares (86.100 millones de euros) anuales para el Fondo Verde del Clima es una obligación en Glasgow", señaló la secretaria general de UNCTAD, Rebecca Grynspan, quien añadió que no obstante también hacen falta otros compromisos.

"Se necesitan esfuerzos concertados a nivel multilateral para garantizar la financiación que necesitan los países en desarrollo en aras de adaptarse al cada vez peor impacto del cambio climático", aseguró.

UNCTAD pide una reforma del sistema financiero para la adaptación, que entre otros puntos conllevaría un aumento de las ayudas estatales al desarrollo.

"Si los países del G-7 hubieran cumplido en 2020 su objetivo de destinar un 0,7% de esa ayuda al desarrollo, se hubieran dispuesto de 155.000 millones de dólares más", analiza el informe de Naciones Unidas.

Este también recomienda reestructuración y condonación de la deuda de los países más vulnerables al cambio climático, más préstamos de bancos de desarrollo multilaterales, y un mayor alcance de los mercados de bonos verdes, actualmente muy limitados a causa de diversas políticas regulatorias.

UNCTAD advierte, por otro lado, que las presiones para liberalizar el mercado de productos y servicios relacionados con la protección medioambiental beneficiaría sobre todo a los exportadores de países desarrollados, reduciendo las capacidades fiscales de las economías en desarrollo.

En concreto, el informe prevé que estas últimas economías podrían perder 15.000 millones de dólares (casi 13.000 millones de euros) anuales en ingresos por tarifas si se alcanza esa liberación.

La agencia de Naciones Unidas subraya al mismo tiempo que las tecnologías verdes deben ser clasificadas como bienes públicos, y por ello su acceso tendría que ser asequible para todas las economías.

La ciencia, con otro aluvión de evidencias

Por Raúl Casado
Agencia EFE

La comunidad internacional vuelve al tablero de la negociación climática -en Glasgow a partir del domingo- con otro aluvión de evidencias científicas llamando a la puerta para alertar sobre los efectos, catastróficos y en muchos casos ya irreversibles, que el cambio climático va a tener sobre el planeta. Entre los informes que se han sucedido durante los últimos dos años destacan los que ha publicado el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, más conocido por su acrónimo en ingles -IPCC- y que asesora a la ONU desde hace más de 30 años con informes de evaluación, basados sólo en evidencias científicas sobre el cambio climático, sus impactos, riesgos, opciones de adaptación y mitigación.

* Último informe del IPCC. Alerta que el cambio climático está causado por la actividad humana y ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años, pero también que muchas de sus consecuencias van a ser ya irreversibles, ya que por ejemplo los glaciares de montaña y los polos van a continuar derritiéndose durante décadas o siglos, incluso aunque se reduzcan las emisiones.

Sin precedentes

* Temperatura global. Aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900), un aumento que conllevará mayores eventos climáticos extremos (sequías, inundaciones u olas de calor).

* Escenarios. Ese informe traza cinco escenarios posibles. El más pesimista apunta que las emisiones de gases de efecto invernadero podrían hasta duplicarse a mediados del siglo. Los efectos serían catastróficos ya que la temperatura subiría 4 grados, muy lejos de los objetivos fijados en París de limitar el aumento a 2 grados fijado por el Acuerdo de París, y preferiblemente a 1,5.

* Datos del IPCC. Los datos más recientes sobre el clima mundial corroboraron que el planeta sigue la senda de un calentamiento acelerado y que el aumento de las temperaturas va ya camino de los 3 grados.

* Efectos. 300 millones de personas expuestas a inundaciones por la subida del nivel del mar y a las inundaciones costeras que se van a registrar a causa del cambio climático.

* 135 países. De ellos, seis países asiáticos (China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia) en los que viven aproximadamente 237 millones de personas sufrirán esas inundaciones al menos una vez al año. 

* Planes incompatibles. Informes científicos publicados en la revista The Lancet alertan de que muchos de los planes que se han diseñado para reactivar la economía son incompatibles con los objetivos climáticos.

* Drama global. El despertar del volcán de La Palma, en España, los terremotos en Japón y otras partes del mundo, más los incendios en el Amazonas y otros lugares del planeta, las crisis hídricas, las inundaciones en Europa, Asia y Sudamérica, son algunos de los condimentos que amplifican la crisis climática global.