El Gobierno nacional resolvió ayer adelantar para hoy, 1 de marzo, el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con lo que el ingreso mínimo para todo trabajador mensualizado que cumple la jornada legal completa llegará a 12.500 pesos, informó un comunicado del Ministerio de Producción y Trabajo.
‘Hoy (por ayer) se resolvió adelantar para el mes de marzo el aumento que había fijado el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para que el mínimo salarial que debe percibir todo trabajador mensualizado que cumple la jornada legal completa llegue a 12.500 pesos‘, consignó la comunicación difundida por la Secretaría de Trabajo.
Originalmente, dicho aumento había sido pactado durante la instancia de negociación en cuatro tramos, y el monto en cuestión se alcanzaría a partir del mes de junio. ‘Este adelanto había sido planteado en reiterados espacios de diálogo por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), y configura una medida adicional en el marco del trabajo que viene llevando adelante el Gobierno nacional para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores‘, se remarcó desde Trabajo. Medios nacionales argumentaron que este aumento lo adelantaron por la crisis económica del país.
Fuentes de la cartera de Producción señalaron que esta modificación impactará también sobre los salarios mínimos de todo el sector docente. Es que a partir del Decreto 52/2018, los haberes de los maestros deben encontrarse un 20 por ciento por encima del Salario Mínimo.
Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los salarios subieron en el acumulado de 2018 un 29,7 por ciento por la suba de 30,4 por ciento del total registrado y de 27,2 por ciento del sector privado no registrado. Mientras que si se toman sólo los salarios registrados el aumento del 2018 fue de 30,4 por ciento, como consecuencia del incremento de 30,4 por ciento del sector privado registrado y un aumento del 30,3 por ciento del sector público.
Con estos niveles los salarios quedaron 18 puntos porcentuales por debajo del índice de inflación, cuyo Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 47,6 por ciento durante el año pasado.
El dato se dio a conocer tras informarse el resultado de diciembre que mejoró 1,9 por ciento respecto de noviembre de 2018, como consecuencia del incremento de 1,7 por ciento del sector privado registrado y un aumento del 2,4 por ciento del sector público.
Télam