Su inconfundible voz se apagó ayer. José "Pepe" De la Colina se fue a los 64 años, después de batallar contra el cáncer. Sus restos serán velados hasta las 14 hs en Cochería San José y recibirán sepultura a las 15 en Cementerio Parque Alborada.
"Tenía un tumor en el pulmón derecho. La peleó con todas sus fuerzas hasta el final. En todos estos meses puso mucho optimismo, tenía muchas ganas de vivir. Cuando se enteró del cáncer, inmediatamente dejó de fumar y se dedicó a hacer sus tratamientos, pero lamentablemente el daño estaba muy avanzado" relató a DIARIO DE CUYO su hijo Sebastián, quien destacó el apoyo familiar y de los amigos.
"Hasta sus últimos días él seguía trabajando desde casa, muy contento con la restauración de videos en su canal de Youtube; con mucho esfuerzo poniendo pilas y mucho amor a la producción audiovisual. Estaba abocado a sus películas y la transformación de películas antiguas en blanco y negro, les daba color y las convertía en HD, lograba resultados maravillosos. Lo que más admiraba era todo lo que hacía. Fue mi gran formador, me enseñó el camino del bien, la excelencia, el profesionalismo, el compromiso con este trabajo", expresó.
Pepe, quien fue declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante de Capital en junio, sintió inclinación hacia los medios de joven, y como alumno de la carrera de Comunicación Social en los ’80 logró los contactos que lo llevaron a Radio Nacional, donde tuvo varias funciones, mientras soñaba con convertirse en locutor. "Fue Radio Sarmiento la que me abrió la posibilidad grande de la locución", dijo a este diario en 2001. En LV5 comenzó haciendo "Ronda nocturna" y luego otros envíos. En Canal 8 se inició grabando publicidades y saltó frente a la cámara con "Departamentales", que renombró como "Made in San Juan", exitoso ciclo que condujo desde los ’90, espacio obligado para artistas locales que en 2000 fue ternado en los Martín Fierro del interior. También fundó Radio Libre, emisora que transmite 24 horas de éxitos musicales de los años ’50, ’60 y ’70.
De joven descubrió el teatro con Carmen Renard y hasta los 20 se dedicó a la actuación, obteniendo algunos premios a nivel local. Pero también era un apasionado por la filmación. A los 17 años tuvo su primera filmadora prestada y realizó su primera película amateur. La producción audiovisual de De la Colina fue abundante. Apasionado por el cine y por contar historias propias, recibió apoyo de colaboradores, productores y artistas sanjuaninos. Ahí se destacan Chiche (1981), premiada en el Festival de Cine Independiente de Mar del Plata 1984; Los Huarpes y el Conquistador (1997), El FFCC de mi papá (2006); Sarmiento, un acto inolvidable (2009), 1810 en San Juan (2010); y Difunta Correa, la verdadera historia (2017).
Así como en los 70 usó para filmar tecnología moderna para la época, también supo sumarse a la ola de las plataformas digitales y las redes, como en Youtube, donde actualmente tiene 19.200 suscriptores.
"Yo creo que soy un loco lindo con ganas de hacer cosas por San Juan", se definió alguna vez Pepe en charla con este medio, un entusiasta que se despegó de los encasillamientos.
Por: Violeta Marcovich y Raúl Caliva
(Créditos. Archivo y Prensa Capital)