Mauricio Claver-Carone, asesor para América latina del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos y hombre de confianza del presidente norteamericano Donald Trump, criticó ayer al presidente argentino Alberto Fernández por dos hechos de trascendencia regional que tuvieron lugar esta semana: la invitación a su toma de posesión a Jorge Rodríguez, ministro de Información del líder venezolano Nicolás Maduro; y la decisión de albergar al expresidente boliviano Evo Morales en el país y otorgarle el estatus de refugiado político.
"Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia en la región o apologista de las dictaduras y caudillos de la región, sean (Nicolás) Maduro, (Rafael) Correa o (Evo) Morales", expresó Carone en una conferencia telefónica con medios de la región.
Claver-Carone aclaró que la administración de Donald Trump tiene la intención de "tener una relación productiva" con el nuevo presidente argentino, pero advirtió que "juzgarán a Argentina por sus hechos".
Además, el funcionario de la Casa Blanca indicó que la permanencia de Morales en la Argentina "fomentando la inestabilidad y la violencia en Bolivia" sería algo "muy negativo para la región y la democracia" y algo que su gobierno vería "como un grave problema".
Mirando al futuro de las relaciones bilaterales, Mauricio Claver-Carone agregó: "Hace falta que no hayan sorpresas en nuestra relación".