Hasta cinco millones de refugiados podrían llegar a Europa si prosigue la invasión de Rusia a Ucrania y los bombardeos de las ciudades continúan, consideró el jefe de diplomacia europea, Josep Borrell, al comienzo de una reunión informal de ministros de Desarrollo del bloque la ciudad de Montpellier, una ciudad al sur de Francia.

"Si los bombardeos siguen, si continúan los bombardeos de las ciudades de manera indiscriminada, se puede esperar hasta cinco millones de exiliados", precisó Borrell, citado por la agencia de noticias AFP.

Días atrás, la ONU precisó que cuatro millones de personas podrían salir de Ucrania si la guerra sigue, Borrell acaba de incrementar ese cálculo en un millón.

Más de 1,7 millones de personas huyeron desde el lanzamiento de la invasión rusa el 24 de febrero, según los últimos balances de la ONU el lunes.

Los ataques rusos, incluso con dramáticas imágenes que revelan la masacre de pobladores civiles ucranianos, continúan mientras concluyó la tercera ronda de negociaciones entre representantes de ambos países. El tema central fue precisamente la evacuación de civiles, a través de corredores humanitarios. Pero mientras los delegados ucranianos salieron de la reunión revelando "resultados positivos", sus pares rusos dijeron al término de la reunión que la misma no estuvo "a la altura de las expectativas de Moscú".

La ofensiva de Rusia sobre Ucrania abarca prácticamente todo el país, menos el oeste, por donde limita con Polonia y Eslovaquia, y zonas del suroeste, por donde linda con Moldavia, Rumania y Hungría, países que recibieron la mayor cantidad de refugiados durante los primeros 12 días de conflicto.

El 1 de marzo, la presidente de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, prometió al menos 540 millones de dólares del presupuesto europeo para la asistencia humanitaria después de la invasión rusa de Ucrania.

Un primer tramo de unos 108 millones de dólares fue desbloqueado para Ucrania y Moldavia, precisó Borrell.

Sin embargo, la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, reiteró ayer el pedido de asistencia de países europeos a su país, que se esfuerza por enfrentar la corriente de refugiados.

Según la premier, Moldavia, que atraviesa una crisis humanitaria de emergencia desde la invasión rusa, recibió a más de 120.000 refugiados ucranianos.

"Estamos siendo testigos de una crisis humanitaria de emergencia, 230.000 personas ya han cruzado la frontera moldava con Ucrania, alrededor de 120.000 han decidido quedarse. Hay 96.000 ciudadanos de Ucrania", detalló Gavrilita en una entrevista con la cadena CNN, informó la agencia de noticias Sputnik. (Télam)

 

Rescatan argentinos

La Cancillería informó que 82 argentinos, junto a 26 de sus familiares de otras nacionalidades, lograron abandonar Ucrania hacia diferentes países de la región a partir de la coordinación entre las representaciones diplomáticas argentinas en la zona.