En plena segunda ola de contagios de coronavirus el Ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan alertó que aunque se registró una mínima baja de ocupación de camas de terapia intensiva, las liberaciones de estas plazas se producen por muertes y no por altas. Advirtió que mueren siete de cada diez pacientes con Covid-19 que ingresan a este área.
El funcionario dijo en conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco que aunque se mantiene la baja de contagios no es “de la magnitud que se venía registrando”. Expresó que esta situación hace que no se note “un impacto fuerte de esta caída en la situación de las camas de terapia intensiva”.
Alertó que los que egresan de las plazas de cuidados intensivos “son más por fallecimiento que por recuperación”. Aclaró igualmente que la reducción del uso de estas unidades es “muy leve”, mencionó que se atraviesa por una época de bajas temperaturas y aseguró que si se produjera un importante aumento de casos “sería sobre un sistema muy tensionado”.
A su vez, dijo que se mantiene “una importante cantidad de personas que se internan y que permanecen muchos días” hospitalizados y manifestó que “en general es gente joven, la mayoría con comorbilidades”. Y expresó que “hay nueva evidencia de un descenso importante de la edad de los grupos” que se contagian.
Fuente: TN