Estiman que harán falta por los menos tres meses para ajustar el presupuesto de la obra, que ha quedado desactualizado por la inflación, y para que la constructora arme la logística de contratación del personal y de movimiento de materiales para retomar los trabajos. Se trata de las tareas de remodelación del edificio central del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, que comenzaron en diciembre del 2018, y que se podrían retomar en marzo próximo, tras dos frenos en su desarrollo.
El primer parate fue en diciembre del año pasado, cuando se conoció que la constructora Petersen, Thielle y Cruz encontró problemas en el terreno para alcanzar la roca firme, donde debían asentarse los cimientos de la nueva estructura. En ese momento se dio a conocer que el plazo inicial de la primera etapa, de las dos previstas, se corría de agosto a octubre de este año. Después vino la pandemia y desde marzo se paralizaron totalmente los trabajos hasta ahora.
Habrá nuevo sistema de balizamiento para dar más seguridad a las operaciones.
La buena noticia es que a partir de la decisión del Gobierno nacional de extender hasta el 2038 la concesión a Aeropuertos Argentina 2000, de Eduardo Eurnekian, la concesionaria de todas las estaciones aéreas del país, la empresa se comprometió a realizar inversiones en los aeropuertos por una suma de 2.500 millones de dólares. Y que la prioridad la tendrán las obras ya iniciadas, como las de San Juan, según confirmaron fuentes cercanas a la compañía. Si los trabajos de la primera etapa se reinician en marzo, como se anticipa, deberían estar para octubre del 2021, porque según las fuentes llevarán siete meses de trabajos.
En cuanto al presupuesto de las obras la última cifra que se conoce, que se dio en la última visita que hizo a San Juan el por entonces ministro de Transporte de la Nación de la gestión macrista, Guillermo Dietrich, pocos días antes de dejar el puesto, fue de unos 1.000 millones de pesos. Pero la suma quedó desactualizada hasta ahora por los efectos de la inflación. A octubre pasado la inflación acumulada en el año ascendía al 26,9%.
La prioridad de las obras la define el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), como impulsor de las políticas del Estado Nacional en materia aeroportuaria, pero se anticipa que tendrán preferencia las obras ya iniciadas. "En una primera etapa se retomarán aquellas obras que estaban proyectadas en distintos aeropuertos del interior, y que habían sido interrumpidas cuando comenzó la pandemia", dijo en un comunicado la empresa de Eurnekian.
La constructora necesita tiempo para volver a contratar personal y el traslado de materiales.
Los trabajos de construcción de la futura terminal aeroportuaria incluyeron la demolición de una parte del edificio existente en ese momento, con una tarea planificada en dos etapas. Es porque el plan es llevar adelante la construcción en dos partes para evitar tener que cerrar la operación de los aviones. La totalidad del edificio es de 5.600 metros cuadrados, y en la primera etapa se encaró la construcción de 2.600 metros cuadrados.
En la planta baja estarán los halls de arribos y partidas y de check in con 12 puestos de atención, se incorporarán 12 cintas con balanzas y una cinta colectora, a fin de mejorar el traslado del equipaje. También saldrán dos mangas de embarque.
También se ubicarán allí las oficinas para líneas aéreas y áreas de control, como PSA, Aduana y Senasa, confitería, locales comerciales y sanitarios. En la planta alta habrá sectores de control con dos scanners y espacio de espera de 320 metros cuadrados.
- El diagrama de los vuelos
Desde fines de octubre, cuando se retomaron los vuelos a San Juan, fue con un servicio semanal de Aerolíneas Argentinas. Fue todo un acontecimiento al punto que la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, estuvo en la terminal aérea para dar la bienvenida a los pasajeros que llegaron a San Juan después del parate de los vuelos oficiales.
Pero ahora hay tres vuelos semanales, los martes, jueves y sábado. La aeronave sale de Ezeiza a las 12 y llega a la estación aérea ubicada en Las Chacritas a las 14. Pero, el panorama va a cambiar a partir del 14 de diciembre, porque habrá un vuelo diario, de lunes a viernes, aunque no habrá servicio durante el fin de semana. Todavía queda por confirmar los horarios y si habrá escalas en algún otro aeropuerto del país antes de llegar a San Juan. Durante este tiempo hubo vuelos privados casi todos los días, muchos vinculados con la actividad minera.