La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) evitó la exportación fraudulenta de 75 toneladas de ajo -valuadas en 13 millones de pesos- en sendos operativos realizados en las provincias de Mendoza y Misiones.
Los procedimientos fueron el resultado del trabajo conjunto entre la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) y contó con la colaboración de fuerzas federales.
AFIP -en un comunicado- detalló que en un depósito fiscal ubicado en la localidad mendocina de Maipú, agentes de la DGI y la DGA detectaron junto a personal de Gendarmería Nacional un semirremolque con 24 toneladas de ajo fresco, valuadas en 5 millones de pesos que iban a ser enviadas a Chile.
"La exportadora actuaba por cuenta y orden de un tercero que, según comprobaron los inspectores del organismo, no podía justificar la capacidad económica y financiera suficiente para llevar adelante la operación", precisó el organismo.
En ese marco, al no poder constatar la trazabilidad de la mercadería, se procedió a su interdicción.
Por otro lado, en el puerto de San Javier, en Misiones, personal de la AFIP y miembros de Prefectura Naval incautaron otras 51 toneladas de ajo por un valor superior a los 8 millones de pesos.
"En este caso eran dos camiones que se dirigían a Brasil. Al analizar el respaldo documental para el transporte de la mercadería, se detectaron inconsistencias respecto a la capacidad económica y financiera del exportador, por lo que procedieron a interdictar la carga", detalló AFIP.