En 2019 la recaudación tributaria creció 48,5% con relación al año anterior y alcanzó los $ 5 billones. Aunque el número impresiona está casi 7 puntos por debajo de la inflación anual estimada en 55%. En diciembre el alza fue de 53,9% contra el mismo mes del año anterior.

El impacto de la recesión económica se ve claramente en lo recaudado por IVA, el impuesto que explica tres de cada diez pesos que ingresan al fisco. En 2019 ese gravamen creció 38,7%, diez puntos menos que la recaudación total y casi 17 menos que el alza de precios. De todos modos en la pobre performance del IVA influyó también la decisión del gobierno anterior de eliminar por cuatro meses y medio el impuesto sobre la canasta básica de alimentos. "Al impacto negativo que tuvo sobre la recaudación del impuesto la contracción en el nivel de actividad se le sumaron durante 2019 un conjunto de decisiones de política tributaria que redujeron los ingresos por ese concepto", informó en un comunicado el organismo ahora conducido por Mercedes Marco del Pont. Con la nueva gestión cambiaron los hábitos de la AFIP: cortó con una costumbre de 17 años y esta vez no hubo conferencia de prensa para presentar los resultados.

También los ingresos de Seguridad Social crecieron muy por debajo de la inflación, con un alza de apenas 33,9% en el año, bajo el efecto de "la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado y la dinámica salarial".

El impuesto que más creció fueron los derechos de exportación. Lo recaudado por  retenciones aumentó 248% en el año y 299% solo en diciembre. El salto exponencial se debe a que la suba de las alícuotas que el gobierno de Cambiemos puso en marcha en septiembre de 2018. Al ser una comparación interanual la base de 2018 es mucho más baja que los $ 398.311 millones que se recaudaron por este concepto en 2019. Para este año se espera otro salto ya con las nuevas retenciones fijadas por el presidente Alberto Fernández que llevaron de 25,5% a 30% la carga sobre la soja, el principal cultivo del país, y también incrementaron las alícuotas para las exportaciones del resto de los cultivos, la carne y los lácteos, las manufacturas industriales y los servicios.

El espectacular número de diciembre con una suba de 299% y $ 63.099 millones ingresados, se debió a la decisión de los exportadores agrícolas de anticipar sus declaraciones de exportación para evitar caer bajo las nueva alícuotas. Así los derechos de exportación representaron el 7,9% de los ingresos totales del fisco en el año.