Cerca de la llega de 2018, las autoridades del Gobierno nacional analizan el porcentaje de paritarias que se debería cerrar el próximo año. Según trascendió, se habla de un máximo del 17% con cláusula gatillo para aumentar los salarios de todos los empleados públicos del país.

 

Sumado a eso, según informa el diario Ámbito, las autoridades pretenden que ese porcentaje se traslade también al aumento salarial en el sector privado, durante las paritarias que comenzarán a negociarse en los primeros días de marzo.

 

Obviamente a ese nivel se llegaría luego de una negociación que podría demandar entre uno y tres meses, y donde la primera oferta sería un escueto 10%. Lo que busca el Gobierno es acelerar esa negociación para que en febrero ya haya acuerdos primarios.

 

Según se supo, el presidente Macri habría avalado el porcentaje, luego que desde la propia jefatura de gabinete se le presentara el tema. Previamente había sido un aporte llegado desde el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne, quien tiene ese número como tope en el amplio mecano fiscal que está diseñando para 2018, donde el déficit debería llegar al 3,2%.

 

En paralelo, también Federico Sturzenegger hizo su aporte. Desde el Banco Central se sigue de cerca la evolución salarial de los empleados estatales y docentes de todo el país, ya que se considera que los acuerdos de aumentos que se negocien en estos sectores deben darle al resto de la sociedad una noción de control inflacionario.

 

Para esto no debería escaparse el porcentaje de aumento mucho más allá de la inflación pronosticada, que justamente se encuentra entre un 15% y un 17%.

 

Por otra parte, se aceptaría por segundo año consecutivo la inclusión de la “cláusula gatillo” por la cual si la promesa de inflación no se cumple los trabajadores están asegurados que no perderán poder adquisitivo ante el alza de los precios.

 

Fuente: Ámbito