Son muchas o tal vez demasiadas las ocupaciones para los funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales en el ámbito nacional, a las que se les suma la preocupación electoral hacia el 2023. Pero a modo de resumen, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO rescata algunos de los puntos más importantes:

 

  • La megasequía: La sequía extrema anunciada por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO desde el año 2009 y puesta en la agenda pública de la provincia por el Arzobispado de San Juan de Cuyo, lleva a replantear la realidad del sector agrícola y ganadero provincial. No hay agua para regar y esta dura realidad se agrava por la cota de los diques, al menos un 10% por debajo de los niveles mínimos de seguridad y operatividad.
  • El 80% de las fincas sanjuaninas que se prepararon para exportar uvas a Brasil quedaron sin poder hacerlo por las exigencias del Senasa en torno a la Lobesia botrana ingresada desde Mendoza, provincia que originariamente minimizó su impacto nacional. Este problema podría haberse evitado con tiempo y el golpe de este año debería servir a las pymes sobrevivientes y al Estado provincial para reprogramar el accionar al respecto. La Regional Cuyo Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- informó recientemente que "sobre un total de 49 empresas inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios -Renspa-, sólo unas 12 siguen en carrera para poder enviar sus uvas a Brasil en función de las exigencias fitosanitarias acordadas con nuestro mayor socio del Mercosur".
  • Contrabando de pasas de uvas al exterior. Flagelo que ya comenzó a dejar pymes locales en manos mendocinas.
  • Seguridad Rural: la impotencia y el desaliento a invertir en las zonas rurales crece de la mano de la ola de saqueos generalizados que sufren las empresas agroindustriales sanjuaninas.

Estos son los tres ejes más importantes de una extensa lista que exigirá recuperar e incrementar el diálogo con el sector productivo.