Con la esperanza de que hechos de esta naturaleza no contribuyan a ahondar los desencuentros entre los argentinos, representantes de distintos sectores de la vida nacional se pronunciaron en contra del agravio a la tumba del expresidente Raúl Alfonsín perpetrado el domingo en la madrugada, en el cementerio de la Recoleta.
Las pintadas en aerosol sobre el mármol de revestimiento, con consignas referidas al peronismo como "Perón vuelve”, fueron adjudicadas a minorías autoritarias y marginales, que son las que se creen que están operando en contra de la gobernabilidad y de la desestabilización del sistema democrático; como también en la profundización de la denominada "grieta social”, con la que se ha generado una división entre argentinos que es necesario subsanar, para que el país logre retomar un rumbo de crecimiento social y económico.
El propio hijo del exmandatario, el diputado nacional Ricardo Alfonsín, salió a repudiar el acto de vandalismo y a través de las redes sociales abogó para que esta muestra de intolerancia no contribuya a hacernos creer que los argentinos estamos enfrentados unos con otros. Al expresar que ha recibido mensajes de repudio desde el Partido Justicialista, el legislador intentó demostrar el convencimiento de que el agravio proviene de determinados sectores minoritarios interesados en promover la discordia y la desunión.
El mausoleo del líder radical, obra de los arquitectos Luis Cabillón y Pablo Turchet, se encuentra en el cementerio de la Recoleta, a donde fueron trasladados en mayo de 2009. Anteriormente sus restos estaban en el Mausoleo de los Caídos en la Revolución de 1890 junto a las tumbas de otros legendarios radicales.
La obra está revestida con mármol gris y beige, y posee una cruz sobre lo alto y un vitraux que permite la entrada de luz.
Es lamentable que se haya elegido, precisamente, la figura del expresidente Alfonsín, máximo exponente del reestablecimiento del sistema democrático en nuestro país, para concretar este agravio que no hace otra cosa que demostrar lo mucho que nos falta para entender que la Argentina necesita la unidad de todos los sectores para alcanzar los objetivos que todos anhelamos.
