El presidente Alberto Fernández, según fuentes del Gobierno, analiza "seriamente" indultar a Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de una herramienta legal del Presidente que suele aplicarse luego de una condena y que no requiere que el beneficiado la acepte.
Cristina habría deslizado que no está de acuerdo en ser indultada. Pero Alberto podría imponerle el perdón de la pena -no de la culpabilidad- por razones de "paz social", por ejemplo. Los incidentes de ayer en la puerta de la casa de la vicepresidenta, sugieren la posibilidad de una escalada de confrontación política si avanza la condena contra la exmandataria, que en el kirchnerismo leen como un intento de un sector de la justicia de "proscribirla" en las elecciones del año próximo.
En diálogo con el sitio La Política Online, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez consideró que es apresurado hablar de un indulto.
Gil Domínguez recordó que escribió un libro sobre el tema y explicó que desde su punto de vista los delitos de corrupción no pueden ser indultados ni amnistiados, pero reconoció que no es la opinión mayoritaria entre los constitucionalistas.
Como sea, el abogado explicó que el indulto extingue la pena. Es decir, que en caso de beneficiar a Cristina no sólo se salvaría de ir a la cárcel sino que podría ocupar cargos públicos porque también quedaría sin efecto la inhabilitación perpetua.
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró que ‘si Cristina es condenada, el presidente debería indultarla’.
La Constitución, según el artículo 36, ‘mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el sistema democrático. Estos actos serán nulos’. Y agrega: ‘Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos’.
A su vez, en el artículo 99 inciso 5, la Carta Magna, considera que el presidente ‘puede indultar o conmutar la penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados’.
Mediante la Ley 24.584, Argentina aprobó la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Medios nacionales señalaban que no pueden indultarse delitos de lesa humanidad. Hay constitucionalistas que consideran que la corrupción se compara con un delito de lesa humanidad por su impacto social, pero es discutible para otros.
- Tres marchas
Agrupaciones políticas del Frente de Todos, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos convocaron para mañana a sendas concentraciones públicas en las ciudades de Rosario y Santa Fe ‘en defensa de Cristina’. El sábado, marcha porteña.
> Desafiantes voces de los opositores
‘Por más que quiera, no podrá tapar la verdad; las pruebas son contundentes. Aunque lo quiera, no habrá pacto de impunidad. Decadente. Fin del juego’, tuiteó el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
El titular del bloque radical en Diputados, Mario Negri, expresó que Cristina ‘no pudo explicar ni una palabra’ de las ‘pruebas claves que incorporaron (los fiscales Diego) Luciani y (Sergio) Mola para demostrar su sociedad con Lázaro Báez’. ‘Si hay algo valorable es que la Justicia no se dejó presionar’, destacó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en un tuit.
El abogado especialista en finanzas Carlos Maslatón, representante de la derecha liberal, afirmó que el caso de la obra pública en Santa Cruz ‘no debe terminar como (el expresidente) Lula Da Silva en Brasil’, y en ese sentido alertó: ‘A veces al opositor es mejor no encarcelarlo’. ‘Guarda con un 17 de octubre’.
