La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró ayer que las tomas de tierra representan "actos ilegales" y expresó la preocupación del Gobierno nacional por "estos hechos de usurpación" que se vienen dando.

La funcionaria modificó su postura, luego de haber declarado que la ocupación ilegal de estos terrenos no era un tema de Seguridad.

"Nos preocupa que haya estos hechos de usurpación de tierras. Son actos ilegales prohibidos por la ley", manifestó Frederic y agregó que, "al mismo tiempo, hay algunas de estas personas, no todas, que sufren necesidades habitacionales".

En una conferencia de prensa que brindó junto a autoridades de YPF, y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para informar sobre un operativo de robo de combustibles, la ministra se refirió a la problemática de la toma de tierras y precisó que "la Justicia interviene y toma la decisión de que las fuerzas federales realicen determinadas acciones de custodia o desalojo" de los predios involucrados en usurpaciones.

Asimismo, remarcó que "algunas de las personas" involucradas en tomas de tierras "sufren necesidades habitacionales", y remarcó que, desde el Estado, "se está trabajando para que esta situación se pueda prevenir de manera planificada".

En ese marco, Frederic indicó que su cartera está "a disposición de lo que la Justicia ordene en cada una de las situaciones". Al reseñar la intervención del ministerio en distintas ocupaciones ilegales, Frederic señaló: "Tuvimos intervención en La Plata, en Los Hornos, en el mes de febrero, donde tenemos custodia de Gendarmería; y la semana pasada también en la toma de un predio en El Bolsón, donde hay custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

También señaló que intervinieron "en el caso de la toma de un predio lindero al ferrocarril, en Victoria. La jueza aún no dio instrucciones", según precisó, en referencia a la toma que derivó en una medida de fuerza de los ferroviarios que desde el viernes último mantienen paralizado el servicio de dos ramales de la línea Mitre.

Frederic insistió en que "la ley prohíbe la toma ilegal de tierras, la Justicia es la primera que interviene y la que toma la decisión de que las fuerzas federales, en caso de que el predio sea nacional, o las provinciales, realicen determinadas acciones de custodia o desalojo".

"Es la Justicia la que define el temperamento a adoptar, y estamos a disposición de la Justicia, que define qué hacer", reiteró.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó una reunión con intendentes en cuyos distritos se registran tomas de tierras y afirmó que "las usurpaciones no sólo son ilegales, sino que además producen situaciones injustas". "Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional, pero éste no se soluciona con intrusiones ilegales", remarcó.

 

"Honestos"

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseveró que tiene que "defender los intereses de los bonaerenses honestos, el derecho a la vida, la propiedad privada y la libertad, y no porque se me ocurre a mí sino a la Constitución, que garantiza la propiedad privada y se acabó la discusión".

 

Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires ya fueron usurpadas 4.300 hectáreas donde se iban a construir barrios cerrados y viviendas sociales. Sólo desde junio pasado las autoridades intervinieron en la recuperación de 315 terrenos. Piqueteros, punteros políticos y hasta supuestos "gestores", detrás de la modalidad.