La renovación de estaciones y el mejoramiento de 400 kilómetros de vías -las que unen Justo Daract, en San Luis, con la ciudad de Mendoza- fueron las tareas de infraestructura requeridas para la llegada, hoy y tras 30 años, del tren a la capital cuyana, por lo que ahora los sanjuaninos podrán viajar en tren a Buenos Aires desde la vecina provincia.

Así, la línea San Martín de larga distancia, que en 2019 circulaba únicamente por Buenos Aires, ya se extiende a lo largo de otras cuatro provincias: Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

Con esa reactivación, ya son 15 los servicios ferroviarios de pasajeros que fueron recuperados por el Gobierno nacional, al reconectar 55 localidades y brindar mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas.

El retorno del tren se concretó con la llegada este mediodía a la localidad mendocina de Palmira, de la denominada "Marcha Blanca", la última prueba que se realiza con una formación antes de iniciar el servicio regular.

La vuelta del tren a Mendoza se logró a partir de los trabajos de extensión, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, de la línea San Martín de larga distancia, los cuales abarcaron el mejoramiento integral de 400 kilómetros de vías y la puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira.

Los trabajos incluyeron, el retiro de alambrados y escombros; la reparación de mamposterías, solados, cenefas; pintura exterior sumando un total de 1.000 m2 de superficie intervenida y pintada; y la construcción de un andén principal de 110 metros.

También se renovó por completo el tendido eléctrico dedicado a la iluminación y se agregó en andenes y accesos un total de 65 nuevas luminarias Led.

El servicio contará con una frecuencia semanal, permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas por formación y transitará por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’́Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

Precios y duración del tren Mendoza-Buenos Aires

Lo primero que hay que decir es que el precio de los tickets es mucho más barato que el de colectivo o avión. Todavía no se han dado los números definitivos, pero se habla de un pasaje económico a $3.500, un pullman a $4.500 y camarotes por $11.000.

Las unidades tienen aire acondicionado y entre algunos asientos hay mesas. Los camarotes cuentan, además, con dos cuchetas. Es decir que ese precio de $11.000 corresponde a dos personas. Eso sí: por lo que se ha visto hasta ahora, hay que ser veloz para reservarlos, ya que se ocupan apenas queda habilitada la venta en la página de Trenes Argentinos (https://webventas.sofse.gob.ar).

La comparación con otros medios de transporte es pertinente. En especial, en el caso de familias enteras que quieren viajar a otra provincia o conocer CABA. Adquiriendo los pasajes en colectivo más baratos del mercado, una familia tipo -de cuatro miembros- gastaría unos $40.000 para llegar a Retiro.

Esa misma familia podría hacer idéntico trayecto en tren por $14.000. Varias horas más, pero un gasto tres veces menor.

El punto débil, claro, está en la velocidad. Si uno tiene poco tiempo, mejor elegir otra opción. Se estima que el recorrido entre Mendoza y Retiro terminará durando unas 27 u 28 horas. En ese lapso, el viajero sin apuro puede dormir, comer algo en el vagón bar y/o leerse un libro entero.

En el verano, por otra parte, algunos pasajeros subían al tren con bicicletas. Luego descendían en alguna estación de San Luis o Córdoba y continuaban su periplo pedaleando.