Luego de que se conociera en las últimas horas el violento robo en una vivienda de calle Mendoza, a metros de República del Líbano, en el que ladrones disfrazados de carteros se llevaron U$S20 mil y $1,5 millones para luego darse a la fuga, surgieron dos antecedentes: uno de la casa donde ocurrió el hecho de inseguridad y otro que tiene que ver con el actual propietario.
En ese domicilio de Rawson secuestraron en agosto del 2002 a María del Carmen López, la esposa del reconocido empresario Eduardo Barceló, en lo que fue uno de los hechos más resonantes de la historia policial sanjuanina. El otro antecedente relacionado al comerciante que sufrió el millonario robo este miércoles tiene que ver con una detención y un operativo en su local de venta de artículos de limpieza.
Una denuncia por continuos derrames de líquidos químicos a la vía pública encendió la investigación. Y a las 11 de la mañana del 14 de septiembre del 2018, un allanamiento de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal en ese local de fabricación y venta de artículos de limpieza de Avenida España 3712 Sur, en Rawson, dejó al descubierto que el propietario Maximiliano Ruiz no contaba con ciertas habilitaciones para tener determinados químicos.
El dueño del negocio Maxi Ruiz, a quien ayer le entraron a robar a su casa tras asaltar a su pareja, quedó detenido y los pesquisas secuestraron 5.025 kilos de soda cáustica en perlas, 195 kilos de carbonato de sodio y 260 litros de ácido clorhídrico, sustancia que comúnmente se utiliza para la fabricación de cocaína, pero que en este caso no era utilizada para ese fin, dijeron fuentes policiales.
Según los voceros, Ruiz tampoco contaba en aquella oportunidad con las medidas necesarias para evitar que esas sustancias dañen el medio ambiente.
