Unidad. Eso que parecía que no se iba a dar dentro del Partido Justicialista hace unas semanas debido a que perfilaba una interna intestina fue la palabra más valorada por las autoridades partidarias en los discursos realizados ayer, al recordar un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. Las frases más contundente las dio el presidente del PJ, Sergio Uñac, que destacó que, en esta época de elecciones, “es necesario generar un marco de unidad que nos permita encontrar un camino de crecimiento y fortalecimiento de nuestra propia estructura”. En la misma sintonía habló Franco Aranda, intendente de la Capital, y Roberto Correa Esbry, titular de la junta departamental Centro, en el acto principal frente al busto del fundador del movimiento, ubicado en la plaza Aberastain.
Las palabras de Uñac no fueron menores y apuntaron al justicialismo local, que en los últimos meses atravesó una crisis interna por la conformación de la lista de precandidatos que competirán en las elecciones. El exgobernador y diputado nacional José Luis Gioja pretendía ser candidato a senador, lo que produjo un choque con Uñac, que como líder del PJ local apostó a poner figuras de su confianza. Gioja al final se allanó a la decisión del Gobernador y la unidad dentro del partido prevaleció. Inclusive, el senador Ruperto Godoy decidió no ir a internas, tal cual lo había hecho dos años antes.
En su discurso, Uñac señaló que “siempre hemos priorizado el bien común por encima del interés particular, por justificado que sea. Hace falta que sigamos mirando que a esta provincia la construimos entre todos o no la construye nadie”.
Además, horas antes, en la reinauguración de la fábrica Dilexis por la firma Tía Maruca (ver página 2), el mandatario dio un fuerte mensaje político de apoyo a sus postulantes: “Hoy estamos en medio de un proceso electoral y yo tengo mis propios candidatos. Por eso les voy a pedir a los sanjuaninos que nos den una mano para que sean ellos los que representen y defiendan los intereses de San Juan en el Congreso Nacional”.
Aranda también señaló la importancia de un partido encolumnado y por eso en su discurso preguntó: “¿Cómo en San Juan no vamos a tener el peronismo unido?”.
Por su parte, Correa Esbry destacó que “acá en la provincia podemos dar ejemplo de unidad en el justicialismo”, haciendo referencia a las diferencias a nivel nacional dentro del movimiento. El precandidato encargado de hablar de las enseñanzas de Perón fue Walberto Allende, primero en la lista de Diputados por el frente Todos, que al ser consultado por la prensa dijo que “por la situación que estamos viviendo (ser oposición en el escenario nacional), ahora más que nunca tenemos que seguir y poner en práctica el legado del General, conseguir la unidad”.
Mensajes peronistas
SERGIO UÑAC – Gobernador
“Les propongo y los convoco a que unifiquemos en cada militante la doble función de realizar y predicar. Que en esta provincia vamos a seguir trabajando sin destajo, sin descanso para cumplir la grandeza de nuestro pueblo, el pueblo sanjuanino”.
FRANCO ARANDA – Intendente de la Capital
“Cuando hablamos de Perón entre peronistas, estamos reconociendo ese compromiso social que queremos y que tenemos que estar siempre apoyando a los que más lo necesitan, los ciudadanos, los ancianos y los niños”.
ROBERTO CORREA ESBRY – Presidente Junta Capital
“Indudablemente que todo el camino que hemos recorrido con este gobierno local, con la implementación de sus políticas, tiene que ver con la unidad. Nuestro Justicialismo está unido y eso es una señal importante dentro de las máximas del General”.