Tal como hizo San Juan, un hospital mendocino salió a buscar médicos especialistas ante la falta de profesionales en su provincia. Con un inusual método para buscar médicos, el hospital pediátrico Humberto Notti lanzó una convocatoria para atraer a neurocirujanos infantiles. Lo hizo publicando avisos en medios gráficos de todo el país con los que pretende cubrir las vacantes que dejaron dos profesionales que se fueron a trabajar a otros lugares.
La búsqueda se sumó a la polémica por las denuncias de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) sobre la falta de médicos pediatras, que dejan los hospitales públicos mendocinos y deciden irse a San Luis o a Chile, tentados por los mejores salarios y condiciones laborales que reciben en aquellos lugares.
"Nosotros teníamos cinco neurocirujanos y hoy nos quedan sólo tres, por eso desde el pasado fin de semana lanzamos esa convocatoria en distintos medios nacionales, porque es una especialidad que es muy escasa, no sólo en Mendoza sino en todo el país, y por que además de saldar las vacantes nos encantaría poder contar con más neurocirujanos, que en nuestro hospital no solo atienden cirugias programadas, sino que también hacen guardias pasivas", confirmó el director del Notti, Jorge Pérez.
El titular del hospital pedriátrico contó que de los dos profesionales que se fueron, una neurocirujana viajó a España por otras razones laborales, y su colega "se fue a San Luis por motivaciones personales y también porque tenía un proyecto laboral en la vecina provincia".
Sin embargo, Pérez negó que se esa fuga de neurocirujanos se deba sólo a cuestiones salariales.
"Son profesionales que tienen una alta demanda en todo el país y el mundo, en general porque la especialidad no es la más buscada por los estudiantes y además la formación suele prolongarse muchos años, lo que desalienta a optar por ella. En el país esa especialidad puede llegar a percibir un salario que supera en un 70% al un pediatra que recién se inicia, y seguramente podrían estar mejor pagos, pero eso se da en el contexto laboral del país, que no es fácil económicamente". acotó.
La inusual convocatoria de médicos también tuvo repercusiones políticas, y el senador provincial del PJ Lucas Ilardo tuiteó el aviso y salió a criticar la estrategia del Gobierno. "En vez de poner avisos buscando médicos … ¿no sería mejor que les pagaran mejor a los pediatras mendocinos?", retrucó.
Con info de Diario Uno
