La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 176 niños murieron y 324 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero pasado. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se registró en la región de la capital, Kiev, con 118, seguida de Donetsk, con 102, Jarkov (76), Chernigov (50), Mikolaiv (40), Jerson (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16). Asimismo, la Fiscalía denunció que 928 instituciones educativas reportaron daños materiales desde el principio de la guerra, 84 de las cuales quedaron destruidas, de acuerdo al balance reproducido por la agencia de noticias de noticias Europa Press. Más de 1.600 civiles ucranianos fallecieron y más de 2.200 resultaron heridos en estas seis semanas de conflicto, según las últimas cifras informadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La ONU constató, en este mismo balance, unos 132 niños fallecidos y 197 heridos desde el principio de la guerra.

 

  • Rusos diseminaron partículas radiactivas en Chernobil

Las fuerzas rusas que controlaron durante más de un mes la región de la central nuclear de Chernobil estuvieron sin protección en las zonas más contaminadas y llevaron partículas radiactivas a los edificios utilizados para su alojamiento sin tomar las medidas necesarias de descontaminación, denunció Ucrania. Los estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la zona revelaron que los militares estuvieron en el llamado Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986, y luego volvieron sin realizar una limpieza adecuada a las zonas donde estaban instalados llevando consigo polvo altamente contaminado. El resultado es que en estas instalaciones se detectaron niveles de radiación ligeramente por encima de lo considerado como natural, según informó la cadena CNN, uno de los medios internacionales que pudieron ingresar a la zona. Las autoridades ucranianas denunciaron así una gestión "imprudente" de Chernobil por parte de Rusia, ya que se hallaron medidores de radiactividad rusos que registraron niveles hasta 50 veces superiores a los valores considerados normales, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Crímenes de guerra

La Unión Europea (UE) sustentará su apoyo a la investigación de posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania al reunirse con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en los próximos dos días, informó hoy el bloque. Karim Khan, el fiscal del tribunal con sede en La Haya, se reunirá hoy con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en Luxemburgo, y luego participará en una cita con los ministros de Relaciones Exteriores del bloque mañana lunes, precisó la agencia de noticias AFP. Estas reuniones buscan marcar el apoyo de la UE -también expresado en el comunicado del G7 el jueves- a las investigaciones sobre posibles atrocidades cometidas en Ucrania, sobre todos después de los cadáveres de civiles descubiertos en Bucha.

Por Redacción DIARIO DE CUYO, agencias Reuters y EFE