Al menos seis muertos y más de medio millar de damnificados es el saldo provisorio de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y el desborde de ríos provocado por el ciclón Yaku, informó la Defensa Civil.
"Hasta el momento se registran 6 fallecidos, 567 damnificados y más de 2 mil afectados", anunció el organismo de socorro en Twitter.
Las inundaciones, acompañadas de fuertes vientos, arrancaron esta semana y crecieron en proporciones las últimas 48 horas, afectando zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.
El nivel de precipitaciones estacionales se disparó por la presencia de un "ciclón no organizado" frente a las costas peruanas, en aguas del océano Pacífico, según el reporte de las autoridades a la agencia AFP.
"El ciclón Yaku es un fenómeno muy inusual haciendo que lluvias se intensifiquen en el norte", dijo el director de Defensa Civil, César Sierra.
El gobierno envió una tonelada de alimentos y 1,5 en útiles de limpieza para ayudar a la población perjudicada.
A su vez, soldados de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Ejército peruano evacuó a pobladores del distrito de Pacora (Lambayeque), que quedaron aislados por el desborde del río La Leche.
El Servicio Nacional de Meteorología precisó que no es la primera vez que "un ciclón no organizado, diferente a los ciclones tropicales", aparece frente a las costas peruanas.
La presencia de ese tipo de ciclón está asociada al fenómeno climático El Niño.
"En Perú ya hubo un ciclón en 1982 y 1983 con El Niño y 2017, pero esta vez es mayor", dijo la meteoróloga Raquel Loayza.
El Niño es un fenómeno climático que causa el sobrecalentamiento de las aguas en el Pacífico sudamericano, golpeando las costas de Perú y Ecuador principalmente con lluvias e inundaciones.
Ante la inminencia del evento, las autoridades declararon el estado de emergencia del sistema de vigilancia en previsión avalanchas y otros desastres.