El presidente electo Alberto Fernández continuará a toda máquina durante esta semana con las reuniones en sus oficinas de Puerto Madero con distintos dirigentes para definir el equipo de ministros que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre cuando asuma al frente del Poder Ejecutivo nacional.
No es tarea fácil ya que cada nombre para llenar los casilleros tiene que negociarlo con la vicepresidenta electa, Cristina Fernández.
El futuro Jefe de Estado anunciará su gabinete el 6 de diciembre y por ese motivo acelerará el paso de aquí hasta el filo del mismo viernes para terminar de definir junto a sus asesores más cercanos, el equipo de ministros del futuro gobierno.
En ese marco, se espera que las oficinas de Alberto se conviertan en paso obligado por varios de los futuros funcionarios nacionales y haya más de un llamado de último momento con la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y también con el líder del Frente Renovador Sergio Massa, a fin de superar diferencias que mantienen sobre la conformación del gabinete.
Además se suman las solicitudes de los gobernadores del PJ, los sindicatos y los movimientos sociales.
Por eso, desde hoy y hasta el viernes 6 cuando se anuncien los futuros ministros en un acto -todavía no está definido la modalidad-, las negociaciones serán arduas, para conseguir un Gabinete "de la unidad", como es el objetivo de Alberto Fernández.
En esas conversaciones también participarán hombres claves del kirchnerismo como el camporista Eduardo "Wado" de Pedro -futuro ministro de Interior- y Máximo Kirchner, quienes además tienen buen diálogo con Massa. Otro de los puntos en el que mayor especulación existe es en la conformación del equipo económico pensando en dos planos diferentes, ya que por un lado Fernández quiere reactivar el consumo para que se recuperen las pymes, pero por otro necesita renegociar la deuda con el FMI.
La danza de nombres concluirá el viernes cuando se anuncien los funcionarios que estarán al frente de los ministerios que tendrán sólo cuatro días para preparar su desembarco e iniciar a gestionar.