Tras la reciente llegada al país de la vacuna rusa, el presidente Alberto Fernández mantendrá hoy por la tarde un encuentro virtual con los mandatarios de cada una de las 24 jurisdicciones del país.

La idea es que el mandatario nacional y los gobernadores coordinen la fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, prevista para "la semana próxima". Si todo sale como está previsto, hoy los gobernadores recibirán la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a cada uno de sus distritos.

En cuanto al inicio propiamente dicho de las inoculaciones en el país, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció que el próximo lunes se empezará a vacunar al personal de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos, para lo cual deberán registrarse y solicitar turno.

El inicio de la distribución a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires estaba previsto para ayer, con plazos de entrega de 12 horas para el área Metropolitana de Buenos Aires.

Desde Catamarca, el gobernador Raúl Jalil dijo que "en principio, desde este lunes vamos a comenzar a aplicar (la vacuna) a todos los médicos que trabajan en el área de terapia intensiva".

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, expresó su expectativa de que "a partir del lunes" llegarán a su provincia "las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, para dar inicio a la campaña de inmunización contra el coronavirus".

Las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron al país el pasado jueves 24 de diciembre en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia y comenzarán a ser distribuidas en todo el país para dar inicio a la mayor campaña de inoculación en la Argentina.

"Hoy es un día de mucha esperanza, de mucha expectativa y muy emotivo para todos los argentinos y argentinas, que tras la llegada de la vacuna comienzan a vivir esa expectativa de poder salir de esta pandemia que tiene de rodillas al mundo y a la Argentina también", sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y al embajador de Rusia en la Argentina, Dmitry Feoktistov.

El vuelo AR1061 había partido el miércoles 23 de diciembre a las 22.37 (hora local) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, tras haber permanecido seis horas en tierra rusa para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el regreso y aterrizar en Ezeiza a las 10.25 del jueves.

En la rueda de prensa, Cafiero remarcó que están "confiados en este proceso que se inicia, y satisfechos porque, como se comprometió el presidente Alberto Fernández han llegado 300.000 dosis de la vacuna Sputnik en el mes de diciembre".

Si bien se espera que la semana próxima comience el operativo de vacunación, todavía no fue establecida la fecha. Será determinada este fin de semana, a partir de la reunión virtual que mantendrán el Presidente y los gobernadores.

 

Pandemia

 

Ancianos

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que fabrica la vacuna rusa

Sputnik V contra el coronavirus que llegó el jueves pasado a Argentina, reafirmó ayer que no se detectaron reacciones adversas en ancianos. El directivo afirmó que la inoculación protege contra la nueva cepa.

Producción

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmietriev, aseguró que existen planes para "desplegar desde el segundo trimestre -de 2021- la producción en Argentina" de la vacuna Sputnik V. "Ya empezamos la producción en India, Brasil, China y Corea. Desplegaremos la producción en Argentina", dijo.

Chile

Chile reportó ayer 2.250 nuevos casos confirmados de coronavirus, la cantidad diaria más alta desde el 24 de julio pasado, un día después de haber comenzado a aplicar la vacuna contra la enfermedad. Con esos guarismos, el país acumulaba desde el comienzo de la pandemia 595.831 contagios.

"Para todos"

El papa Francisco pidió que las vacunas "estén a disposición de todos, especialmente para los más vulnerables", al dar su mensaje navideño en el que mostró preocupación por varios conflictos mundiales y envió un mensaje de "esperanza" para el continente americano, "particularmente afectado" por la pandemia.