El presidente Alberto Fernández jugó ayer una de sus últimas fichas para mantener una cuota propia dentro del Gobierno con la convocatoria de tres mujeres de su entorno para relanzar el Gabinete nacional frente a la implacable presión del kirchnerismo.

El Jefe de Estado designó a la diputada nacional Victoria Tolosa Paz como ministra de Desarrollo Social; a Ayelén Mazzina como titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad y a Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos como ministra de Trabajo.

‘El presidente Alberto Fernández ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión’, señaló el comunicado de la Casa Rosada.

Los cambios se dan en momentos en que el Gobierno busca reimpulsar la gestión tras semanas de protestas sociales y conflictos en distintas industrias como la crisis con el sindicato del neumático que paralizó la producción, producto de una larga crisis económica y financiera que llevó a una aceleración de la tasa de inflación, que se estima que terminará el año en alrededor del 100%.

Si bien la pobreza disminuyó en el primer semestre del año a 36,5% de la población desde el 37,3% en el semestre anterior, el nivel de indigencia aumentó a 8,8% desde el 8,2%, según datos oficiales.

La hasta ahora diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, reemplazará a Juan Zabaleta en el ministerio de Desarrollo Social, mientras que la economista y vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Raquel Olmos reemplazará a Claudio Moroni en el ministerio de Trabajo.

Estos son dos ministerios clave para el Gobierno ya que desde Desarrollo Social se deberá dar respuesta a las múltiples protestas de las organizaciones sociales que reclaman más planes cuando el Gobierno busca ajustar el gasto y avanza con su plan de transparentar la asistencia y convertir en empleo genuino los planes como el Potenciar Trabajo. Y la elegida tiene basta experiencia en este campo.

Tolosa Paz, una bonaerense de 49 años, esposa de Enrique ‘Pepe’ Albistur, un amigo de la vida de Alberto Fernández, llega al Gabinete con un perfil técnico y social desde la militancia del peronismo platense. Incluso se desempeñó en el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, presidido por Hilda González de Duhalde; como asesora del área de Coordinación de la Unidad Ministro en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y luego como jefa Regional del Fondo Participativo de Inversión Social (Fopar), en ese mismo ministerio, ya en la Presidencia de Néstor Kirchner.

Por su parte, el exministro de Trabajo, Claudio Moroni, había quedado en la mira del kirchnerismo por no haber resuelto el conflicto con el gremio del neumático que demandó más de 5 meses de ardua negociación con las fábricas tomadas por los trabajadores que elevó por las nubes los precios de las cubiertas y frenó también la producción automotriz.

En el caso de ‘Juanchi’ Zabaleta, si bien había llegado al Ministerio de Desarrollo Social pisando fuerte en busca de dar una vuelta de tuerca a la gestión tras la salida de su antecesor en el cargo, Daniel Arroyo, en agosto de 2021 -que se fue sin pena ni gloria y desgastado por las protestas piqueteras- el intendente de Hurlingham tampoco le encontró la vuelta a la presión del área y del kirchnerismo. Pero lo que determinó rápido la salida del Gabinete nacional fue el avance de La Cámpora sobre su territorio.

Zabaleta llegó a Desarrollo Social tras pedir licencia para dejar su cargo al frente de la intendencia de la localidad bonaerense de Hurlingham. Pero resulta que quien tomó la posta es un hombre de La Cámpora de fuertes vínculos con el diputado nacional Máximo Kirchner, y el número dos del PAMI y pareja de la directora del organismo de los jubilados, Luana Volnovich. Allí, desde la salida de Zabaleta La Cámpora comenzó a construir fuertemente poder propio en ese distrito y el ahora exministro corrió serio riego de quedarse con las manos vacías.

Para el otro ministerio que quedó vacante en medio de la interna del Frente de Todos (FdT), Alberto resolvió nominar a Ayelén Mazzina, actual secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis. Un gesto del presidente hacia el interior y un guiño para el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

La funcionaria puntana reemplazará a Elizabeth Gómez Alcorta que renunció en desacuerdo con un desalojo de un grupo de mapuches de unas tierras en la provincia patagónica de Río Negro. Fue el último capítulo de la interna que volvió a recalentarse en el FdT.

 

Nuevas ministras

 

La titular de Trabajo – Economista de experiencia

La histórica dirigente del PJ porteño Raquel Cecilia "Kelly" Kismer de Olmos, experimentada economista con una dilatada trayectoria en el ámbito político, académico y de la función pública, fue designada Ministra de Trabajo de la Nación en reemplazo de Claudio Moroni. La nueva funcionaria de 70 años es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), magister en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (INPE-OEA-CEPAL), de acuerdo con su biografía publicada en Internet. Otros cargos que ocupó fueron el de Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación de 2007 a 2009, directora de la Corporación Buenos Aires Sur, diputada de la Legislatura y concejala de la Ciudad de Buenos Aires, secretaria de Promoción Social y de Servicios y Subsecretaria de Industria y Comercio de la Ciudad.

 

La titular de la Mujer – Líder de la diversidad

La designada titular del Ministerio de la Mujeres, Ayelén Mazzina, llega con 32 años a ocupar la titularidad de la cartera nacional tras haber dirigido la secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, desde la cual impulsó la Ley de Paridad de Género aprobada en 2020 en su provincia. Mazzina ya había ocupado distintos lugares de responsabilidad y toma de decisiones vinculadas al área de Género y Diversidades.

La dirigente se desempeñó como concejala por la ciudad de San Luis y desde el 12 de diciembre de 2019 cumplió funciones como secretaria de la Mujer de la provincia de los Saá. Profesora en Ciencias Políticas, la joven funcionaria fue una de las principales organizadoras del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No Binaries e Intersex que se llevó a cabo este fin de semana en San Luis, que fue calificado como ‘un éxito’ por el Gobierno nacional. Impulsa la inserción de la mujer en la política.

 

Tolosa Paz y su amplio recorrido

La designada ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue cabeza de la lista de diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del año pasado y tiene una amplia trayectoria en la administración pública, en especial en el área social.

Tolosa Paz formó parte de esta gestión desde sus inicios, en diciembre de 2019, cuando fue nombrada titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, área encargada de la articulación de las diferentes áreas del Estado nacional que implementan políticas sociales, cuyo objetivo es mejorar y hacer más eficaz la administración de los recursos. Antes de eso, en 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández, se había incorporado a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como parte del programa de Generación de Lotes con Servicios en el marco del programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear). Militante del peronismo platense (fue concejala y más tarde, en 2019, compitió en la interna peronista en busca de un candidatura a intendenta), había acompañado en 2012 al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con el cargo de subsecretaria de Urbanismo Social del Ministerio de Desarrollo. Con una vasta trayectoria en el ámbito público iniciada a finales de los años ’90, se desempeñó además en el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, presidido por Chiche Duhalde.

 

Lo mejor de ‘Juanchi’

Juan Zabaleta llevó adelante el Plan de Primera Infancia, la integración socio-urbana de barrios populares poniendo foco en la transformación de planes sociales en empleo.

 

Lo mejor de Moroni

Claudio Moroni se va del Ministerio de Trabajo con un desempleo de 6,9%, una de las más bajas de las que se han medido de la mano del crecimiento del empleo privado.