El jefe de Gabinete argentino, Juan Manzur, dejará su lugar en los próximos días para concentrarse en la campaña electoral en Tucumán. La decisión ya está tomada y se efectivizará el 15 de febrero. Así, se concretará una nueva baja en el Gobierno nacional de Alberto Fernández.
El ministro abandonará la Casa Rosada para hacer campaña junto a Osvaldo Jaldo, el actual gobernador, con el que compartirá fórmula. En esta oportunidad será a la inversa que en 2019 y en la boleta aparecerá la dupla Jaldo-Manzur.
Durante la tarde de ayer, en un acto en Tucumán, Alberto Fernández anticipó la salida de Manzur, pero lo hizo en tono de campaña. "Vamos a devolverle a Juan a los tucumanos para que trabaje con los tucumanos, para que lleve al triunfo al peronismo y Osvaldo Jaldo sea gobernador", indicó.
En el acto el Jefe de Gabinete respaldó la gestión de gobierno y le dio un fuerte apoyo a la figura del Jefe de Estado. En el Gobierno fue leído como un mensaje implícito para los gobernadores, que el próximo sábado se reunirán con Fernández en la Quinta de Olivos.
Fernández tenía en claro que la salida de Manzur se iba a concretar de un momento a otro. Incluso, a fines de 2022, desde el entorno del mandatario habían confirmado que en el inicio de febrero el Jefe de Gabinete se iba a ir del gobierno nacional para concentrar toda su energía en la campaña electoral.
Aún no hay claridad en la Casa Rosada sobre quién reemplazará al dirigente tucumano. La versión que gira por los pasillos de Balcarce 50 desde hace tiempo lo señala al actual vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, como el reemplazante.
Sin embargo, cerca de Olmos negaron esa posibilidad. "No va a ser el reemplazante", sostuvieron. Fernández le asignó una tarea vinculada al armado electoral, que es lo que ocupará gran parte de la agenda del dirigente porteño. En el Gobierno indicaron que el Presidente tiene el nombre "in pectore".
Manzur quiere volcarse de lleno al escenario electoral. Tucumán no es su única ambición. Una vez que pase la elección local, y si logra triunfar, tiene decidido ser candidato a presidente y competir en unas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del Frente de Todos. Es su vocación, aunque aún falte demasiado camino por recorrer.
En paralelo, los gobernadores aseguran que pondrán un candidato propio en la cancha. "Alguien nuestro vamos a tener en la disputa", sostuvo un mandatario del norte grande. Aunque el nombre aún no está definido, Manzur es uno de los dirigentes con más volumen y recorrido político.
Elogios en Tafí Viejo
Al encabezar el acto de inauguración de la Estación Transformadora Los Nogales, en Tafí Viejo, provincia de Tucumán, junto al gobernador Jaldo, el jefe de Gabinete Manzur y la secretaria de Energía, Flavia Royón, Alberto recordó que le había pedido al jefe de Gabinete "que dejara el gobierno de Tucumán un tiempo y me ayudara. Yo era muy consciente de que estaba generando un problema en Tucumán porque le estaba sacando a la provincia un gobernador muy querido que trabajaba mucho. Pero tenía la tranquilidad de que esa provincia tenía un vicegobernador (por Jaldo) que trabajaba a la par y que la gente también lo quería, y podía reemplazarlo el tiempo necesario".
FdT: primera reunión de la mesa, el 16F
El presidente Alberto Fernández, en su carácter de titular del Partido Justicialista (PJ) nacional, convocó ayer para el jueves 16 de febrero a la mesa política del Frente de Todos (FdT), con el fin de comenzar a diseñar la estrategia partidaria para las próximas elecciones.
La convocatoria fue difundida por el vicejefe de Gabinete y apoderado del PJ, Juan Manuel Olmos, quien informó que la reunión se efectuará a las 19 en la sede del PJ nacional, en Matheu 130, Ciudad de Buenos Aires.
A esta primera reunión concurrirán los representantes de los distintos espacios políticos del Frente de Todos, informaron fuentes del justicialismo.
El domingo pasado, el jefe de Estado había anunciado por la red social Twitter, como titular del PJ, la conformación de "una mesa que diseñe las reglas electorales" del FdT.
Tras conocer la convocatoria formal, desde el kirchnerismo confirmaron que habrá representantes del sector en la mesa nacional. No asistirá Cristina Kirchner, ni el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. "En los próximos días resolveremos quiénes van a ir", indicaron.
Olmos convocó a gobernadores, intendentes y dirigentes nacionales del Frente de Todos, entre ellos los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.